El magnesio es un mineral esencial que actúa como cofactor en más de 300 reacciones involucradas en la producción de energía, la síntesis de proteínas y el funcionamiento del sistema nervioso.

A pesar de su importancia, muchas personas no consumen la cantidad adecuada de magnesio en su dieta, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud.

En este sentido, una reciente investigación comenzó a arrojar luz sobre las consecuencias de esta deficiencia -a veces difícil de medir al estar este mineral distribuido en diversos órganos-, destacando la necesidad de una ingesta adecuada para mantener un funcionamiento óptimo del cuerpo.

Publicidad

Así debe ser el desayuno para ver resultados similares a la ingesta de Ozempic, tanto en el control del azúcar en sangre como en pérdida de peso

¿Qué pasa si tengo bajos niveles de magnesio?

El déficit de magnesio puede causar daños en el ADN y aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Foto: fastsnail

Una investigación reciente concluye que los bajos niveles de magnesio están relacionados al “aumento de los daños en el ADN, incluso después de tener en cuenta el sexo y la edad”, señaló el doctor Permal Deo, biólogo molecular de la Universidad de Australia del Sur, según Men’s Health.

Este déficit también puede traducirse en un mayor riesgo de desarrollar trastornos degenerativos crónicos, alzhéimer y párkinson, enfermedades gastrointestinales, diversos tipos de cáncer y diabetes.

Men’s Health también señala que los bajos niveles de magnesio están intrínsecamente relacionados a un envejecimiento acelerado, al ser una de las causas por las que el cuerpo humano deja de producir energía y alimentar las células eficazmente, como indicó el profesor Michael Fenech, coautor del estudio.

Publicidad

¿Cuáles son las diferencias entre la vitamina D y D3 y en qué situaciones se deben usar?

Más allá del déficit de magnesio

Si cree tener un déficit de magnesio, consulte a un médico para tener un diagnóstico apropiado.

La investigación señala que esto se deben en gran parte a que el magnesio tiene entre sus funciones el protegernos de la homocisteína, un aminoácido genotóxico que se incrementa cuando tampoco se cuentan con niveles óptimos de folato y vitamina B12.

Por estas razones es esencial estar atento a nuestros niveles de magnesio para determinar si es necesario aumentar la ingesta de alimentos ricos en este minereal o recurrir a los suplementos alimenticios.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias