Estados Unidos, Canadá y México se alistan para presenciar el eclipse total de Sol del lunes 8 de abril de 2024. Hay gran expectativa en esos tres países en torno del gran “eclipse americano”, llamado así porque recorrerá América del Norte.

Autoridades recuerdan que “mirar directamente al Sol durante un eclipse, sin la protección apropiada, puede producir graves problemas incluida la pérdida total o parcial de la visión”, señaló el Consejo Escolar del Distrito de Toronto (TDSB, en inglés), el mayor de Canadá en número de estudiantes y colegios, que ha cancelado sus actividades a pesar de que el eclipse en Toronto solo será parcial, informó EFE el 30 de marzo de 2024.

Eclipse total de Sol en América del Norte: será el 8 de abril de 2024 y esto es lo que se sabe del evento astronómico y cómo verlo

La recomendación es no mirar directamente el eclipse. Foto: API

¿Qué pasa si miro el eclipse de Sol sin protección?

Mirar un eclipse solar directamente sin protección puede ser extremadamente peligroso para tus ojos y puede causar daño permanente en la visión e incluso ceguera, publicó El Universal.

Publicidad

“Nunca se debe ver directamente al Sol durante un eclipse solar, salvo por un breve tiempo e, incluso así, con precaución”, reseñó National Geographic citando la recomendación que hace Prevent Blindness, una organización de voluntarios para la salud y seguridad ocular.

Esa organización expresa que “exponer los ojos al sol sin la protección ocular adecuada durante un eclipse solar puede causar ‘ceguera de eclipse’ o quemaduras en la retina, también conocidas como retinopatía solar”.

Cómo ver desde Ecuador el eclipse solar del 8 de abril

Qué dice la Nasa sobre cómo observar un eclipse de Sol

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, explica el sitio oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

Publicidad

“No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol”, indica la Nasa.

Enfatizan que “la observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea”.

Publicidad

“Cuando la Luna bloquea completamente la superficie visible del Sol durante un eclipse solar total, los espectadores pueden quitarse las gafas de eclipse. Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que se pueden quitar momentáneamente las gafas de eclipse”, indica la agencia estadounidense.

Reiteran que los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol.

La agencia estadounidense enfatiza: “No mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano”. Recuerdan que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.

Sigue estos consejos de la Nasa para ver un eclipse de Sol

La Nasa en su sitio web recomienda a quienes les gustaría ver este evento astronómico el venidero 8 de abril:

Publicidad

  • Observa el Sol a través de anteojos para eclipses o de un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad.
  • Puedes observar el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del Sol, durante el breve período conocido como totalidad.

Sabrás que es seguro cuando -aseguran- ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de los anteojos para eclipses o el visor solar.

  • Al ver reaparecer incluso una mínima parte del Sol brillante después de la totalidad, no lo pienses dos veces: debes volver a ponerte tus anteojos para eclipses o usa un visor solar de mano para mirar al Sol.

La exposición inadecuada de los ojos al Sol “puede resultar en un daño o en hasta una destrucción de las células de la retina”, reitera National Geographic.

“Lo que derive de esto tiene la posibilidad de ser un problema temporal o permanente. El observador podría no experimentará las consecuencias de forma inmediata”. Aconsejan: Si por alguna razón ves un eclipse sin protección, pide una consulta con el oftalmólogo.

(I)

Te recomendamos estas noticias