Un ardor en la lengua, que se puede extender a los labios y encías lleva a pensar a muchos, al comienzo, que obedece a una quemadura. Pero la sensación no se va. A esa afección la llaman síndrome de la boca ardiente.

Según la Clínica Mayo, ese ardor puede llegar al paladar y hasta al interior de las mejillas.

Qué dice la boca sobre la salud de nuestro cuerpo

Ese dolor puede venir acompañado de sequedad bucal o un sabor alterado en la boca, como metálico, refiere el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) de los Estados Unidos.

Publicidad

El instituto estadounidense señala que ese síndrome es difícil diagnosticar. Al paciente lo ven odontólogos y otorrinolaringólogos, entre otros especialistas.

¿Qué es el síndrome de boca ardiente?

El síndrome de la boca ardiente “es un trastorno doloroso y complejo” y que además de la sensación de ardor hay “un escozor u hormigueo en la boca que puede ocurrir todos los días durante meses o por más tiempo”, señala el NIDCR.

Una de sus características es que además de la sequedad y hormigueo en la boca, la persona puede sentir un adormecimiento. Por lo general, afirman, donde primero afecta es en la lengua.

Publicidad

¿Cuál es el principal síntoma del síndrome de boca ardiente?

De acuerdo con el NIDCR, el síntoma principal del síndrome de boca ardiente es el “ardor, escozor u hormigueo en la boca”.

“Algunas personas sienten dolor constante todos los días. Para otras, el dolor aumenta a lo largo del día. Para muchas personas, el dolor se reduce al comer o beber”, agrega.

Publicidad

Sabor constante a sal y metal, el trastorno del gusto que padece Thalía: ¿Cuáles son las causas de la disgeusia y cómo combatirla?

Otros de sus síntomas, dice la organización sin fines de lucro antes citada, es la pérdida del sentido del gusto.

Agrega que el ardor sorprende tan pronto como se despierta la persona. Aunque intermitente, el dolor va aumentando y está presente a lo largo del día.

¿Cuál es la causa del síndrome de boca ardiente?

Sobre las causas de esta afección, los médicos hablan de síndrome de boca ardiente primario, cuando no se conoce la causa; y secundario cuando el síndrome de la boca ardiente está originado por una enfermedad subyacente, como trastornos endocrinos, reflujo o alergias a alimentos, indica la Clínica Mayo.

¿Qué alimentos evitar?

Productos que irriten la boca deben dejarse de lado, según el NIDCR. Entre ellos:

Publicidad

  1. Alimentos calientes y picantes
  2. Frutas y jugos cítricos
  3. Bebidas alcohólicas

También recomiendan evitar ciertos enjuagues bucales y el tabaco.

Este síndromees más común entre personas con 60 años o más, y afecta más a las mujeres que a los hombres”, reseña Colgate al citar a Scielo España. (I)

Te recomendamos estas notas