El “olor a gente mayor” existe y debe saber que este particular aroma puede comenzar a notarse incluso antes de los 40 años, mucho antes de la vejez.

No se trata propiamente de un olor por falta de higiene sino por una molécula de nombre 2-nonenal “que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica”, como explicó el experto en biotecnología José María Antón para el medio La Vanguardia.

Sano, delgado y fuerte después de los 60 años: estos son los alimentos que debes incluir en tu menú diario

Las personas no siempre perciben el propio olor de su cuerpo. Foto: Freepik.

En palabras del químico, “una cápsula con dicha molécula huele mal”, así que en el caso del cuerpo humano cuando ocurren los cambios hormonales hay “un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel”, pero como estos no son solubles en agua, una simple ducha no bastará para eliminarlos.

Publicidad

También deja claro que no tiene nada que ver los fluidos corporales o el sudor. Simplemente se trata de un “olor a viejo” o anciano, con un característico olor grasiento y herbáceo, que los japoneses llamaron “kareishu” cuando comenzaron a documentarlo en el 2001.

A esta edad debes comenzar a prepararte para la menopausia y así evitar los síntomas más molestos

“Los cambios en la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas, las alteraciones en la microbiota de la piel, los cambios en la composición de los lípidos, las fluctuaciones hormonales y los factores del estilo de vida contribuyen a los cambios en el olor corporal”, explica para La Voz de Galicia Consuelo Borras Blasco miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Este olor particular no surge por el sudor. Foto: freepik

¿Cómo disminuir el “olor a gente mayor”?

A pesar de la descripción que hizo José María Antón de lo que significa oler a mayor o el olor nonenal, es probable que cada persona no lo perciba como tal debido a que con el proceso de envejecimiento también se pierde la capacidad olfativa.

Publicidad

Para disminuir el olor a gente mayor Carlos Fernández Viadero, geriatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Valdecilla, da algunas recomendaciones.

  1. Evitar el consumo excesivo de alimentos sulfurados y de alimentos que faciliten la sudoración
  2. Usar ropa que permita que la piel transpire
  3. Evite usar prendas de tejido sintético
  4. Use desodorantes
  5. Recurrir a la depilación axilar o inguinal
Las fragancias corporales pueden ayudar a disimular el olor a persona mayor. Foto: Freepik.

Desde el medio El Cronista, se añaden otras recomendaciones que pueden ayudar a disimular el olor a gente mayor como mantener una buena hidratación, usar ropa preferiblemente de algodón, usar fragancias que contengan Sirtalice y Seadermium y usar productos que ayuden a neutralizar olores corporales. (I)

Te recomendamos estas noticias