Por curioso que parezca la velocidad al caminar puede revelar aspectos significativos de la salud cognitiva, incluso se pueden conocer indicios tempranos de demencia y deterioro funcional.

Así son las 7 etapas de la demencia senil y sus diferencias

Un estudio reciente arrojó luz sobre la relación entre el modo de caminar y el riesgo de enfermedades neuronales.

Las personas de la tercera edad deben caminar para bajar el azúcar en la sangre | Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud, citada por el portal The Healthy identifica la demencia como una de las causas principales de discapacidad en personas mayores y afecta la memoria, las capacidades cognitivas y el estado de ánimo, y puede conducir a una muerte temprana.

Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de caminar con pesas?

Relación entre caminar y demencia

El reciente estudio, publicado en Public Library of Science, una organización dedicada a la publicación de revistas científicas y citado por The Healthy, investigó la relación entre la velocidad al caminar y la función cognitiva en adultos mayores.

Los investigadores analizaron a 95 adultos mayores de 60 años, quienes practicaban ejercicio regularmente y no presentaban deterioro cognitivo. Descubrieron una correlación significativa entre una menor velocidad de marcha y cambios en la actividad cerebral.

Caminar puede revelar detalles del deterioro cognitivo. | Foto: Freepik

A los participantes de la investigación también se les practicó un Mini-Examen del Estado Mental (MMSE) que se usa para evaluar el estado cognitivo de una persona.

Publicidad

Específicamente, el 70% de los participantes caminaba a menos de 0,8 metros por segundo, una velocidad asociada con declives cognitivos, como lo indican las anomalías encontradas en los electroencefalogramas (EEG) que se les hicieron a los participantes de la investigación.

Cuándo es mejor caminar y por cuánto tiempo para perder peso y bajar el azúcar en la sangre

Aunque las puntuaciones del MMSE no variaron significativamente con la velocidad de marcha, aquellos con puntuaciones menores a 25 mostraron velocidades reducidas y resultados anormales en el EEG.

Publicidad

Estos resultados reafirman que la velocidad de caminar es como un indicador temprano de deterioro cognitivo y funcional y destacan la importancia de prestar atención a cambios que podrían parecer menores pero que en realidad revelan importantes detalles del estado de salud. (I)

Te recomendamos estas noticias