Los azúcares han formado parte de la alimentación del ser humano desde tiempos inmemorables. Ya sea que provengan de frutas, miel, la leche o la caña, este es un producto capaz de aportar energía tras haber sido procesado por el organismo.

Sin embargo, desde hace varias décadas se considera que limitar su consumo y evitar los alimentos ricos en azúcares añadidos y naturales es esencial para mantenerse saludable.

De acuerdo con Mapfre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de entre 25 y 60 gramos de azúcar al día en la población adulta, mientras que los niños deben mantener una ingesta de entre 15 y 35 gramos.

Publicidad

Estos son los valores normales de insulina en la sangre de tu cuerpo

¿Qué sucede si comes 100 gramos de azúcar?

El azúcar solo puede representar un 10% de la ingesta calórica total de un día. Foto: Freepik

El azúcar solo puede representar un 10% de la ingesta calórica total de un día, pero existen diversos alimentos que, sin pensarlo, agregan a nuestra dieta diaria un porcentaje mayor, por lo que no sería extraño superar la cantidad recomendada por la OMS y llegar a los 100 gramos.

Esto ya sería considerado un consumo elevado de azúcares y, si se mantiene a largo plazo, puede ser un factor de riesgo de sobrepeso y el desarrollo de enfermedades metabólicas como resistencia a la insulina, glicemia ayuno alterada, hígado graso, diabetes, entre otras, según Clínica Alemana.

¿Cuánta azúcar tiene un mango?: Así te puede ayudar a regular la glucosa en la sangre

Para medir el consumo de azúcar en casa, es fundamental leer las etiquetas de los productos procesados que compramos. Además, cocinar en casa y utilizar endulzantes naturales como alternativa puede ayudarnos a controlar la cantidad que ingerimos.

Publicidad

Lo más importante a tener en cuenta es que el azúcar seguirá formando parte de nuestra dieta, incluso de forma imperceptible, solo se debe moderar su ingesta tanto como sea posible.

(I)

Te recomendamos estas noticias