El consumo de arroz es un tema de debate debido a su impacto en la salud. Con frecuencia se elimina de la dieta diaria debido a su potencial para elevar los niveles de glucosa y asociarse con el aumento de peso, además de que algunos tipos pueden provocar inflamación.

¿El arroz es malo para el ácido úrico?: Esto es lo que debes evitar si quieres bajar el ácido úrico y la gota

No obstante, existen diversas variedades de arroz, cada una con beneficios nutricionales específicos.

No todos los tipos de arroz son dañinos. Foto: Freepik Foto: Freepik

De acuerdo con el portal She Finds, no todos los tipos de arroz tienen el mismo efecto en la salud, particularmente en relación con la inflamación.

Publicidad

Dimitar Marinov, médico especializado en nutrición y dietética consultado por el sitio web ya citado, sugiere evitar tres tipos de arroz para facilitar la pérdida de peso y recomienda cuatro alternativas más saludables.

Estas recomendaciones pueden ayudar a quienes buscan mantener una dieta equilibrada o eliminar la inflamación sin renunciar por completo a este alimento.

¿Es peligroso comer arroz recalentado? Expertos revelan lo que sucede si guarda este carbohidrato de un día para otro

¿Qué tipo de arroz se debe evitar?

Para mantener una dieta saludable es recomendable evitar el arroz blanco, el instantáneo y las mezclas saborizadas. Estos pueden provocar inflamación por su alto índice glucémico y la falta de nutrientes, señala el experto en salud.

Publicidad

Además, el arroz instantáneo y las mezclas saborizadas pueden contener aditivos y altos niveles de sodio, lo que también contribuye a la inflamación.

Así se prepara una hieloterapia de arroz para quitar arrugas y manchas de la cara

En cambio, propone optar por alternativas más nutritivas como el arroz integral, la quinua, el arroz salvaje o el arroz de coliflor, que aportan fibra y otros beneficios sin los picos de azúcar en la sangre.

Publicidad

¿Qué tipo de arroz es mejor para la salud?

  • Arroz integral: El arroz integral es una excelente elección, ya que mantiene sus capas de salvado y germen, lo que proporciona una rica fuente de fibra, vitaminas B y antioxidantes, señala el doctor. También tiene un índice glucémico reducido que contribuye a la estabilidad de los niveles de azúcar en sangre y a la disminución de la inflamación.
El arroz integral brinda un mayor aporte de fibra que el arroz blanco. Imagen: Pexels
  • Quinua: Marinov menciona a la quinua y aunque técnicamente es una semilla y no un grano, es otra alternativa saludable, cargada de proteínas, aminoácidos, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
La quinua tiene proteínas, aminoácidos, fibra, vitaminas, minerales. Foto: Freepik
  • Arroz salvaje: Este arroz también es una opción nutritiva, con un alto contenido de proteínas, fibra y minerales como el magnesio y el zinc, y un índice glucémico más bajo que el arroz blanco.
El arroz salvaje tiene un índice glucémico más bajo que el arroz blanco. Foto: Freepik
  • Arroz de coliflor: Es una alternativa baja en carbohidratos que ofrece numerosos nutrientes, incluyendo vitamina C y potasio, con menos calorías y carbohidratos que el arroz convencional. (I)
El arroz hecho a base de coliflor es una excelente opción. Foto: Freepik

Te recomendamos estas noticias