En las redes sociales, constantemente se viralizan dietas milagro y rutinas de ejercicio extremas que prometen resultados sorprendentes en tiempo récord. La idea de perder hasta cinco kilos en un mes se vuelve atractiva para muchos, especialmente para aquellos que buscan una transformación rápida para un evento importante como una fiesta, una boda o un viaje a la playa.

Sin embargo, este tipo de estrategias para bajar de peso suelen ser poco saludables y sostenibles a largo plazo. De hecho, pueden poner en riesgo la salud de quienes las siguen, tanto física como mentalmente.

De acuerdo con la Clínica Cleveland, cuando una persona intenta perder 5 kilos en un mes, hay dos resultados más probables:

Publicidad

  • No funciona.
  • Funciona durante ese mes. Pero rápidamente se recuperan (y algunos más).

¿Consumir 25 gramos de azúcar es mucho? Esta es la cantidad de cucharadas que debes comer al día

¿Por qué perder cinco kilos en un mes no es una buena idea?

La pérdida de 5 kilos de peso en un mes no solo es imposible, sino que es poco beneficiosa para la salud. Foto: Shutterstock

Las personas que se plantean el objetivo de perder peso, por lo general, apuntan es a la pérdida de grasa y mantener o aumentar la masa muscular, pero esto no se cumple cuando se intenta o “logra” bajar 5 kilos de peso en tan poco tiempo.

“El cuerpo prefiere utilizar nuestras reservas musculares para obtener energía antes de utilizar nuestras reservas de grasa. Por eso, cuando se pierde peso rápidamente, suele proceder del músculo, más que de la grasa”, explicó a la Clínica Cleveland la dietista Beth Czerwony.

La verdura favorita de Jennifer Lopez también es la que Harvard recomienda para el sobrepeso y el envejecimiento

Además de perder músculo, la persona puede perder mucho peso en agua cuando se pierden kilos rápidamente, sobre todo si llevan una dieta restrictiva que reduzca al máximo el consumo de carbohidratos.

Publicidad

En este sentido, los expertos consideran que una pérdida de peso saludable es de entre 1,5 y 2 kilos al mes. “La pérdida de peso por encima de ese ritmo es posible. Pero está lejos de ser recomendable”, según la Clínica Cleveland.

(I)

Te recomendamos estas noticias