El Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral que va destruyendo lentamente la memoria, así como las demás capacidades cognitivas. Esto hace que a medida que pasan los años, para el paciente sea más difícil realizar incluso las tareas más sencillas.

El portal Alzheimers asegura que las personas que tienen esta patología también llegan a experimentar cambios de conducta y de personalidad.

Este tipo de demencia se hace más frecuente en personas de la tercera edad. Entre las posibles causas del Alzheimer están algunos hábitos y enfermedades de base, aunque recientemente un estudio científico mencionado por el portal Cronista halló que hay grupos de personas que tienen más riesgos que otras de sufrir de este trastorno.

Publicidad

Los signos más evidentes del Alzheimer son los problemas de memoria, los cambios de personalidad, dificultad para concentrarse, problemas para hacer dos cosas simultáneamente, complicación para seguir una rutina diaria, disminuye la capacidad de tomar decisiones.

Uno de cada ocho individuos voluntarios analizados (12,6%) desarrolló algún tipo de Alzheimer. Foto: HARISH TYAGI

Rasgos personales de quienes son propensos al Alzheimer

Hay personas con determinados rasgos que tienen mayor tendencia de sufrir Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Plos One en el que participaron 865.647 personas residenciadas en Inglaterra entre 1997 y 2018 y mayores de 65 años.

A pesar de que al principio de la recolección de datos las personas no estaban diagnosticadas con dicha enfermedad, sí se analizaron diferentes registros relacionados con padecimientos que son factores de riesgo de la demencia.

Publicidad

Los increíbles efectos del ñame para fortalecer el crecimiento de neuronas y tener una mejor memoria

Uno de cada ocho individuos voluntarios analizados (12,6%) desarrolló algún tipo de Alzheimer. En la investigación se ajustaron variables como la edad inicial, el sexo y las privaciones, para hallar que algunos factores eran más efectivos en personas de determinadas etnias.

Los grupos étnicos designados fueron: blanco, Asia meridional, negro y chino.

Publicidad

Se encontró que enfermedades como la obesidad, la diabetes, el HDLT bajo (lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno) y la hipertensión, pueden llevar a incrementar los niveles de riesgo de demencia en las personas del sur de Asia, en comparación con las personas blancas.

Por otra parte, también se halló que en la etnia negra, la hipertensión aumentaba las posibilidades de sufrir Alzheimer.

(I)

Te recomendamos estas noticias