¿Te ha pasado que puedes escuchar ruidos o zumbidos en los oídos y no sabes qué los provoca? ¿Al momento de dormir, no puedes descansar porque un sonido, como un pitido constante, te perturba? Probablemente sufras de tinnitus, también conocido como acúfenos.

La tinnitus se trata de un síntoma caracterizado por un sonido persistente que se percibe sin causas externas que lo expliquen. Es un síntoma y no una enfermedad en sí. Usualmente, lo produce un trastorno de fondo.

Tinnitus: revisa las causas que dañan tu oído y cómo evitarlas

Es necesario que busques la opinión de un otorrino profesional, pues será él quien te ayudará a identificar la causa a través de preguntas sobre tus antecedentes médicos y un examen posterior. Luego, te recomendará un tratamiento para sobrellevar este inconveniente o el uso de un dispositivo electrónico para inhibir el ruido, aunque es necesario recodar que, generalmente el tinnitus no tiene cura.

Publicidad

La vejez auricular trae no solamente pérdida de la audición sino también el famoso ruido que atormenta y se acrecienta en el silencio de la noche.

Las personas que trabajan con maquinaria ruidosa o en ambientes con altos decibeles durante gran parte de la jornada, se exponen a padecer este silbido fuera de su horario laboral. Asimismo, el uso de audífonos con un volumen excesivamente alto, es un riesgo para la salud auditiva.

Aunque la sobre exposición al ruido es la principal causa, el Tinnitus puede desencadenarse por problemas vasculares, otitis, ciertas enfermedades neurológicas, otológicas o tumorales, la falta de hidratación, el exceso de cera o como efecto secundario de determinados fármacos, así lo recoge el portal AudioCentro.

La mayoría de las veces, el tinnitus corresponde a cambios degenerativos relacionados con la edad. 

En este escenario, explicaremos algunas actividades u objetos que debes evitar si tienes estos síntomas en el oído:

  • El estrés: sufrir estrés o ansiedad es normal entre las personas afectadas por Tinnitus.
  • La sal: una alimentación rica en sal está directamente relacionada con problemas cardiovasculares y estos pueden afectar al Tinnitus.
A través de un acuerdo entre el Gobierno de Brasil y un sector de la industria alimenticia, se redujo la cantidad de sal presente en el pan de molde, los fideos instantáneos y el bollo industrial, logrando un importante avance en un plan que aspira a reducir aún más el consumo de sodio.
  • Uso de cera de los oídos: eliminar una obstrucción por cera puede reducir los síntomas de tinnitus.
  • La aspirina, quinina y medicamentos ototóxicos: las personas que sufren Tinnitus deben avisar a sus médicos antes de que éstos les receten determinados antibióticos.
  • Alimentación: en algunos casos puede ser de ayuda adoptar una dieta vegetariana sin sal, azúcares refinadas ni grasas calentadas. Además, en algunos estudios se ha comprobado que ciertos cambios nutricionales pueden ayudar a personas que tienen tinnitus.
Fumar y beber es combinar dos riesgos, que algunos creen que se potencian,. Foto: Getty Images
  • La cafeína: las bebidas que contienen esta sustancia, tales como el café, el té o determinados refrescos, deben ser sustituidas por otras.
  • El uso excesivo de audífonos: es ideal evitar el uso de audífonos, en caso de optar por su uso, utilizar audífonos de copa. Además, es crucial evadir sitios con sonidos muy fuertes.
  • El cigarrillo: la nicotina sobre el sistema vascular se asocian con los Tinnitus.
  • El alcohol. Está demostrado que el abuso de alcohol o drogas aumenta el nivel de intensidad del Tinnitus.