La fibra es un nutriente que se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen vegetal y es el más requerido a la hora de sufrir estreñimiento por sus efectos para aliviar el problema intestinal y lograr que vayas al baño.

Aunque por mucho tiempo estuvo relacionado solamente por sus beneficios gastrointestinales, la verdad es que posee tres ventajas inesperadas que tienen que ver con la pérdida de peso, prevención de la diabetes y enfermedades mentales.

Así lo confirma Jara Pérez, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), a Cuídate Plus. Además, sugiere que la cantidad recomendada de fibra que debe consumir una persona a diario es de 30 gramos para así aprovechar todas sus propiedades que te explicaremos a continuación:

Publicidad

Cuáles son las 5 mejores frutas con más fibra que ayudan a bajar el colesterol malo

Beneficios de comer fibra

De acuerdo con expertos, la ciencia se ha encargado de demostrar la importancia de consumir fibra en tu dieta saludable, debido a los múltiples beneficios que trae para mejorar la salud del organismo. Entre esos, te destacamos las tres siguientes ventajas:

La fibra previene la obesidad. Foto: freepik
  1. Previene la diabetes. Peréz asegura que el consumo de fibra disminuye la absorción de la glucosa, lo que evita que el organismo experimente niveles altos de azúcar en la sangre y factores de riesgo que conducen a padecer diabetes tipo 2.
  2. Evita la obesidad. Cuando consumes alimentos ricos en fibra te sientes lleno por más tiempo, debido a una masa espesa que permanece en el estómago y hace disminuir tu apetito.
  3. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades mentales. El consumo de fibra está relacionado con beneficios para el cerebro, debido a que, durante el proceso intestinal, la fibra se transforma en “compuestos que pueden interactuar con receptores conectados con el sistema nervioso”, explica Pérez.

Asimismo, la especialista en nutrición sugiere aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como los de origen vegetal y cereales integrales, distribuidos en un menú diario para experimentar todos los beneficios que trae este nutriente.

Un plato de lentejas es una excelente opción para consumir fibra en el almuerzo. Foto: freepik

(I)

Te recomendamos estas noticias