José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, acudió hasta la planta de Bimbo Ecuador, en Guayaquil, para reconocer la labor de la empresa que ha cumplido con todos los procesos que permiten mitigar los impactos ambientales hacia el entorno natural. Así recibió la Certificación Punto Verde de la cartera de Estado.

“Lo interesante de este tipo de reconocimientos que damos desde el Gobierno es que permite replicarlo. Son 1.200 personas que ven cómo su empleadora hace estos esfuerzos y con gusto llegan a la casa y apagan la luz en la habitación donde nadie se encuentra, no se quedan dormidos con el televisor prendido, no dejan abierta la puerta de la refrigeradora y hasta empiezan a separar los residuos en casa. Eso es lo que buscamos al dar estos incentivos: premiar a las empresas, sí, pero buscar un efecto multiplicador en los empleados”, manifestó Dávalos durante su intervención.

Día del Reciclaje recuerda que hay procesos que permiten transformar la materia y evitar desperdicios

Publicidad

El ministro también invitó a la compañía a unirse al programa Ecuador Carbono Cero, que busca cuantificar, reducir y luego poder compensar esas emisiones. “Nos encantaría contar con ustedes, no es un camino fácil, pero definitivamente es gratificante alcanzar ese logro”, añadió.

Mientras que Randall Quesada, gerente general de Bimbo Ecuador, destacó que el grupo sabe que su rol hoy va más allá de los objetivos económicos. “Nuestro mismo propósito dice que ‘alimentamos un mundo mejor’ y dentro de ese mundo, entendemos que la sostenibilidad ya no es algo negociable, es algo que tiene que ser parte de nuestra responsabilidad. Por eso acompañamos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas y queremos, para el 2050, ser una empresa cero emisiones. Es un desafío ambicioso, porque implica transformar la forma en que la industria de la panificación opera, eso viene de la mano de innovaciones tecnológicas y del compromiso de la gente”.

Acción Sostenible: con 200 voluntarios arranca esta iniciativa para donar tiempo y apoyar proyectos como introducir alpacas en páramo o convertir llantas en tejas

Publicidad

Durante el evento, María Fernanda Cevallos, gerente de Logística de Bimbo Ecuador, explicó los cinco proyectos de producción más limpia por medio de los cuales obtuvieron la Certificación Punto Verde:

  • Reducción de 19 % de consumo de energía eléctrica por implementación de acciones para optimización de procesos en línea y esquemas híbridos de cuadrillas.
  • Aprovechamiento de más de 19.000 metros cúbicos de agua tratada en actividades de limpieza de exteriores y jardinería por la implementación de anillo hidráulico alrededor de toda la fábrica desde 2019.
  • Reducción de 22 % de consumo de combustible en transporte de centros de venta a clientes de 2021 versus 2022.
  • Reducción del 6 % de consumo de energía eléctrica por la mejora de prácticas operativas en toda la fábrica y suministro de energía eléctrica 100 % de una fuente de energía renovable.
  • Optimización de bajas en el proceso de producción, reduciendo la generación de 24,7 toneladas de desperdicios. (I)
Miriam Sánchez, jefa de Logística Comercial de Bimbo Ecuador, asistió al evento, junto a otros colaboradores de la empresa. Foto: Cortesía