Tras la celebración de la fiesta de Cristo Rey, la Iglesia católica se alista a vivir uno de los tiempos litúrgicos más importantes, se trata del Adviento.

Este tiempo litúgico tiene una duración de cuatro semanas en el que se recuerda la venida de Cristo y el nacimiento de Jesús. Se invita a la reflexión y preparación para el momento.

Cuántas velas lleva la corona de Adviento

Marca también el inicio del año litúrgico que está compuesto también por la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés y Segundo tiempo ordinario.

Publicidad

Es habitual observar que en las viviendas y templos hay un objeto que se coloca en el inicio de la celebración y es la corona de Adviento.

Su tradición se remonta a la antigüedad en Europa cuando las viviendas eran llenadas de velas o cirios durante el invierno por los días más cortos que se daban. En tiempos precristianos, esta práctica, además, se realizaba con ánimo de honrar al sol.

La costumbre fue acogida por misioneros y evangelizadores que la adaptaron de Roma y con esto buscaban explicar el misterio de la venida de Cristo al mundo.

Publicidad

¿Cuándo se encienden las velas de la Corona de Adviento? Origen y significado de esta tradición navideña

Ya para los siglos XVIII y XIX en Alemania hubo la costumbre de adornar los hogares con guirnaldas de hojas y ramas pequeñas. Tras el paso del tiempo se vincularon ambos signos y se colocaron cuatro velas que representaban las semanas del tiempo litúrgico.

La iglesia católica ecuatoriana aconseja usar tres colores para las velas, el morado para tres domingos, y una rosada para otro domingo, mientras las ramas verdes copan la corona.

Publicidad

Significado de los colores de las velas

  • El morado simboliza el espíritu de vigilia, el cual es el fundamento del Adviento como preparación a la llegada del niño Dios.
  • El verde de las ramas de la corona es símbolo de la esperanza.
  • El rosado se lo coloca por la alegría del pronto nacimiento de Jesús.
  • El blanco es el color de la presencia de Dios.

Su encendido se da en el siguiente orden en este 2022: el 3 de diciembre se enciende la morada, el 10 de diciembre, la morada; el 17 de diciembre, la rosada; y el 24 de diciembre, la blanca. (I)