La Vía Láctea puede ser más grande de lo que se creía y tener una estructura radial más compleja, según un estudio liderado por la Universidad de Yunnan que se publica en Nature Astronomy.

Utilizando datos de estudios espectroscópicos estelares, los investigadores construyeron una distribución de densidad radial de estrellas desde las regiones internas a las externas de la Galaxia, midiendo el radio de nuestra galaxia, detalla Europa Press.

El resultado indica que la estructura del disco galáctico en la región del disco externo se ajusta a una distribución exponencial clásica, mientras que la región del disco interno permanece casi plana.

Publicidad

Este hallazgo es distinto de la suposición tradicional de un solo disco exponencial para la galaxia, según Lian Jianhui, investigador de la Universidad de Yunnan, citado por Xinhua.

Lian dijo que el estudio puede influir en la medición de las propiedades físicas clave de la galaxia. Basándose en la suposición del pasado, se estimó que el radio de media luz de la Galaxia, dentro del cual se encuentra la mitad de su luminosidad, era de unos 10.000 años luz.

El radio era extraordinariamente más pequeño en comparación con galaxias de masa similar, y por lo tanto, la galaxia fue clasificada como una galaxia compacta.

Publicidad

Sin embargo, con base en la compleja distribución de densidad propuesta en el estudio, el radio de semiluz de la galaxia es de 19.000 años luz, casi en línea con el radio de galaxias cercanas de masa similar. Esto indica que la galaxia es una típica galaxia de disco en términos de tamaño, dijo Lian.

Lian dijo que el estudio contribuye a comprender la estructura y evolución general de la galaxia. (I)