Cuando las mascotas y los humanos están acostumbrados a dar su paseo diario, ni siquiera la lluvia puede detenerlos. Muchas personas siguen sacando a sus perros y gatos cuando la lluvia se vuelve más ligera o cuando recién ha escampado.

Si usted lo hace, prevenga una enfermedad posterior, evitando que sus animales domésticos tomen agua de los charcos durante la caminata y secándolos muy bien al regresar. Y si ellos pasan en áreas descubiertas, como un patio o jardín, resguárdelos durante el aguacero.

El médico veterinario Luis Vera Rosales considera que lo preferible sería dejar el recorrido con los perros y los gatos para cuando no haya riesgo de que se mojen y de que contraigan hongos, virus, bacterias o parásitos.

Publicidad

Y si es inevitable que salgan, por la costumbre o la necesidad, respáldelos teniendo las vacunas al día.

16/01/24. Es preferible no salir con sus mascotas durante la lluvia, especialmente si no están vacunadas. LA REVISTA, MASCOTAS Foto: Shutterstock

Si su mascota ha estado en contacto con la lluvia o la humedad, lo preferible es secar bien el cuerpo y las patas para evitar que la humedad cause dermatitis o eczemas, muy frecuentes en la estación actual. Se caracteriza por parches de color rojo que aparecen en zonas como las orejas, la cara y la cola. “Les causa demasiado picor y puede llevar a que se muerdan y se causen contaminaciones bacterianas secundarias”.

Las razas que más sufren en temporadas de alta humedad son las de pelo largo y las que tienen mayores pliegues en la piel, como el bulldog inglés y el francés. Si tienen orejas largas, también están expuestos, como en el caso del Boston terrier.

Publicidad

  1. Seque y peine a su mascota de pelo largo para evitar los acúmulos de motas que forman nudos. “Con la humedad, aumenta la capacidad de que allí crezca cualquier tipo de hongos o bacterias”.
  2. Si su perrito tiene pliegues en la piel, también es más propenso a las infecciones por hongos en temporada seca, y en tiempo de lluvia el riesgo aumenta en un 75 %. Haga limpieza frecuente con toallitas antibacteriales o con clorhexidina.
  3. Los de orejas largas pueden sufrir de otitis, porque producen más cerumen de lo normal, y la molestia los lleva a rascarse. “Uno de los hongos más frecuentes es el Malassezia, que le da a nuestras mascotas ese peculiar olor a queso rancio o a ‘cachito’”.

La mejor recomendación dermatológica, por tanto, es no salir con lluvia o estar preparados para un secado concienzudo de todo el cuerpo.

Bien vacunados para salir de casa con las mascotas

Pero la piel no es el único órgano que se resiente con la humedad. “Puede haber problemas parasitarios”, señala el doctor Vera, y nos recuerda que los excrementos de otros animales son arrastrados por el agua de la lluvia y llegan a las patas de las mascotas que pasean.

Publicidad

Además, los perros pueden desarrollar problemas de neumonía y de asma. La bacteria Bordetella causa la tos de perrera o tos seca, que puede llevar a la bronquitis.

Para evitar esto, acuda al veterinario para la vacuna que protege a los perros contra la leptospirosis, parainfluenza, coronavirus, distemper canino (de alta mortalidad) y la inmunización contra la Bordetella, así como para mantener a sus mascotas desparasitadas.

Parásitos que aprovechan el aumento de la humedad para multiplicarse en los gatos: los ácaros, que afectan sobre todo las orejas. Si su gato sale, debería tener la vacuna triple felina, que lo librará de problemas respiratorios, como la rinotraqueítis.

16/01/24. Es preferible no salir con sus mascotas durante la lluvia, especialmente si no están vacunadas. LA REVISTA, MASCOTAS Foto: Shutterstock

¿Y si sus animales no salen de la casa? Asegúrese de que pasen el día y duerman en un espacio seco, donde no los alcance la lluvia, y que sus camas y rascadores estén limpios, sin acumulaciones de pelo y otros tejidos.

Publicidad

Cuide las heridas, por pequeñas que sean. Con el aumento de la humedad, las bacterias se cultivan más pronto, por lo cual las mordidas y arañazos se infectan con mayor facilidad.

Dé a los perros las tabletas para combatir infestaciones de ácaros, piojos y garrapatas, y a los gatos las pipetas preventivas.

Y no se confíe de la vestimenta impermeable para animales, adorables encauchados, botas y paraguas que no dan una protección integral. “Cuando lleguemos a la casa, tengamos el mismo control que si no hubiésemos usado nada de eso”, dice el veterinario. Recuerde que su perro libera calor mediante el jadeo y también por las almohadillas de las patas. “Si van a estar tapadas, las gotitas de sudor irán en aumento y generarán el ambiente perfecto para el crecimiento de hongos”.

Si en estos meses usted llega a contagiarse de coronavirus, con o sin síntomas, no es necesario que se aísle de los animales, pues cada especie tiene cepas específicas que la afectan. (Pero tal vez sí sea necesario separar a un gatito enfermo de otros mininos). Lleve al suyo para recibir la vacuna del coronavirus felino, pues este patógeno tiene un comportamiento especial: muta y se convierte en peritonitis infecciosa felina o PIF.

Como puede ver, la humedad puede traer diversas complicaciones en la salud de perros y gatos. La manera más sencilla de evitarlas es estar al día con las vacunas e idear rutinas de salida cuando no esté lloviendo y también buenos hábitos de limpieza al regresar a casa. (I)