Considerado como el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’, el narcotraficante Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán o Jerry, quien permaneció detenido casi un año en Colombia, fue extraditado este jueves hacia Estados Unidos para purgar por su vinculación con carteles mexicanos.

La Corte para el Distrito Sur de California lo acusó formalmente el 30 de octubre de 2019 de ser el jefe de una organización que distribuye drogas desde Ecuador hacia diferentes partes del mundo.

La investigación policial lo sitúa en asociación con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con los que Sánchez Farfán coordinaba el envío de drogas hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos en Ecuador y México.

Publicidad

Su nombre comenzó a sonar hace una década en Ecuador, cuando la Policía realizó el Operativo Galaxia en una pista clandestina de El Empalme, en el norte de Guayas. Los narcotraficantes intentaban enviar casi media tonelada de cocaína a México.

A propósito de su captura en febrero del año pasado, la Fiscalía de Ecuador informó que durante 6 años, el Gato Farfán lavó dinero a través de bananeras y camaroneras que formaban parte de una red que lavó dinero ilícito a través de 122 bienes en Ecuador.

Tras su captura, el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, refirió que tras el operativo realizado con la cooperación colombiana Sánchez Farfán iba a ser puesto a órdenes de las autoridades de Estados Unidos con fines de extradicción desde Colombia.

Publicidad

Zoológico al estilo de Pablo Escobar

Sánchez Farfán, nacido el 27 de septiembre de 1980, es uno de los narcotraficantes con fuerte control del Pacífico Sur y tiene nexos con carteles mexicanos. Es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad, sugiere un documento de la embajada de Estados Unidos en México, que detalla los nombres de varios enlaces del Gato Farfán.

Dentro del sistema judicial ecuatoriano, alias Gato Farfán tiene registros. Un tribunal penal de Guayas lo sentenció a tres años de prisión y en el 2014, la Corte de Guayas subió la condena a cuatro años. Solo estuvo detenido menos de ese tiempo, pues en enero de 2016 salió de prisión por el beneficio de prelibertad.

Publicidad

Bienes de narcotraficante ecuatoriano, preso en Colombia, pasaron a custodia de Inmobiliar

“Este señor quería emular a Pablo Escobar, teniendo animales exóticos”, dijo Lasso en su Informe a la Nación, un día después del operativo.

Medios locales e internacionales recogen que al igual que Pablo Escobar, Sánchez Farfán pensaba tener su propio zoológico en su hacienda, ubicada en las cercanías del municipio manabita de San Vicente. A poco de su detención se conoció que tenía algunas especies exóticas antes de que lo capturaran, como faisanes de Asia y una pareja de jaguares macho y hembra. Entre las propiedades del narco ecuatoriano se cuenta que tenía 122 inmuebles y al menos 24 vehículos avaluados en 17 millones de dólares.

Extradición

El pasado noviembre, el presidente colombiano Gustavo Petro firmó la extradición de Wilder Sánchez Farfán, de quien en ese momento la prensa colombiana informó que pretendía pagar $ 3,5 millones para huir de la cárcel.

Durante el año que alias el Gato Farfán permaneció en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá, sus compañeros de prisión lo identificaron como un hombre reservado, alejado del resto de privados de la libertad (PPL), pero con gran poder adquisitivo.

Publicidad

Las autoridades ecuatorianas también lo acusan de ser el responsable de varias masacres carcelarias y de asesinatos en vías públicas.

Junto a alias Gato Farfán, fueron extraditadas otras cinco personas, según la Dirección Sin identificarlos, explicaron que se trata de dos colombianos alias “Lobo” y “Lina”, dos ecuatorianos y también un ciudadano mexicano, los cuales eran requeridos con fines de extradición por las Cortes del Distrito Oeste de Texas y del Sur de California. (I)