Este 5 de junio, el mundo se encuentra conmemorando el Día del Medio Ambiente, una fecha que recalca su importancia y reafirma las acciones que se deben realizar para su conservación.

En este año se ha prioriza el mensaje de luchas contra la contaminación por plásticos. Desde 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y cada año es auspiciado por un país diferente, en este se trata de Costa de Marfil.

El día mundial fue establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Publicidad

Las Naciones Unidas señalaron que se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año y la mitad de esto se concibe para una vida útil de un solo uso, así como menos del 10% se recicla.

Mientras que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos van hacia los mares, lagos y ríos. En el caso de los microplásticos, estos ya se encuentran en los alimentos, agua y aire.

“Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino”, se añadió.

Publicidad

Además de conmemorar este día, en Ecuador también el 5 de junio se recuerda un fecha histórica. Se trata de la Revolución Liberal de 1895 que tuvo como protagonista a la figura de Eloy Alfaro Delgado.

El camino hacia la Revolución liberal del 5 de junio

Ese día, en Comicio Público, se proclamó Jefe Supremo y General del Ejército a Eloy Alfaro Delgado, quien coincidencialmente el 5 de mayo del mismo año, es decir un mes antes, recibió una exaltación similar en la población manabita de Chone. Ignacio Robles es nombrado Jefe civil y militar de Guayaquil; más de 15.000 personas firmaron el documento.

Publicidad

Enseguida de establecerse el triunfo de la Revolución, los dirigentes liberales invitaron a retornar al país al Gral. Eloy Alfaro, quien estaba en Corinto, Nicaragua, y seguía los acontecimientos sin dejar de alentar a sus amigos.

Alfaro retornó a Ecuador el 18 de junio y los historiadores marcan como un hito en el país ya que marcó un legado de respeto a las libertades y a la igualdad entre los seres humanos. (I)