En un día como hoy, hace 240 años, nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, más conocido como Simón Bolívar o el Libertador, militar y político venezolano cuya obra estuvo dedicada a la emancipación de varias naciones americanas, y además a la consolidación del pensamiento integracionista que él mismo lideró.

El venezolano nació en Caracas en 1783, cuarto entre cinco hermanos, de padres criollos adinerados y prestigiosos, quienes murieron durante su niñez a causa de la tuberculosis.

A pesar de ser un adolescente rebelde, tuvo grandes profesores, como Simón Rodríguez, fray Jesús Nazareno Zidardia, presbítero José Antonio Negrete y Guillermo Pelgrón, quienes contribuyeron en la formación de su ideario político, mediante el estudio de las obras de pensadores del empirismo y la ilustración, como John Locke, Montesquieu, Voltaire y Jean-Jacques Rousseau.

Publicidad

Más adelante, durante su estancia en Europa, específicamente en París, tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y conoció al emperador de los franceses Napoleón Bonaparte y al naturalista alemán Alexander von Humboldt.

Imbuido de ideas liberales, juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española, y aunque carecía de formación militar, el Libertador llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

Al regresar a Caracas en 1810, ayudó a capturarla temporalmente desde España con un grupo de patriotas locales. En 1813, nuevamente tomó Caracas y rápidamente la perdió. Durante un tiempo, se retiró a Colombia, pero finalmente liberó a Venezuela, Colombia, Panamá, Perú y Bolivia del control español.

Publicidad

Además, le confió al general Antonio José de Sucre _su hombre de confianza_ el mando de sus propias tropas para que desde Guayaquil apoye la campaña de liberación de los territorios de la Real Audiencia de Quito y contribuya a sostener el movimiento independentista porteño, iniciado el 9 de octubre de 1820 por José Joaquín de Olmedo.

Guayaquil le causó una gran molestia a Simón Bolívar por los planes de su independencia

Hace 200 años Simón Bolívar ponía fin al deseo de independencia guayaquileña

Durante un tiempo, Bolívar se convirtió en presidente de la Gran Colombia, y tuvo la visión de crear una confederación latinoamericana unida. Pero otros no compartían esta visión, e incluso hubo un intento de asesinarlo.

Publicidad

Su muerte tuvo lugar el 17 de diciembre de 1830 en la Santa Marta de la Nueva Granada, pero su legado no murió con él.

Bolívar había analizado de manera acertada la situación de la región, explicó que era necesario crear instituciones que estuvieran en sintonía con el contexto de cada país y argumentaba que era mejor no replicar los modelos del exterior. Implantó valores de libertad y patriotismo que se quedaron en los lugares donde estuvo y su lucha no se deja de recordar o conmemorar. (I)