Así como las mujeres requieren citas médicas durante su proceso de embarazo, los perros también requieren atención veterinaria antes, durante y después del embarazo.

Partiendo desde el inicio, ¿es usted dueño de una mascota y se pregunta si podría esperar una camada de cachorros? Si bien puede ser difícil saber si su perra está embarazada, existen algunas señales reveladoras pueden ayudarla a determinar si su cachorro está embarazada.

Jornada de adopción de mascotas se realizará este sábado en plaza Guayarte

Entre estas están:

Publicidad

  • Cambios en el apetito

Si modifica repentinamente su apetito, ya sea comiendo más o menos de lo habitual, podría estar embarazada, pues el aumento del apetito puede deberse a que el canino tiene más bocas que alimentar. Sin embargo, si come menos, probablemente sea porque siente náuseas, síntoma común durante las primeras semanas de embarazo.

  • Cambios de comportamiento

Una mascota que tendrá hijos puede presentar cansancio, menos energía y agotarse más fácilmente. También podría parecer menos interesada en las actividades que normalmente le gustan. Dependiendo de la personalidad del perro desarrollará mayor nivel de apego, mientras que otros perros se vuelven irritables y desean que los dejen solos.

  • Cambio en los pezones

Este es uno de los indicadores más típicos. Por lo general, dos o tres semanas después de la concepción, este cambio es visible. Los pezones pueden verse un poco más grandes, más rosados y de color más intenso de lo habitual. En este punto debe comunicarse con su veterinario para verificar la sospecha.

Publicidad

¿Qué debo hacer si me muerde un perro? Medidas preventivas y primeros auxilios para evitar y tratar una mordedura

  • Aumento de peso y crecimiento del abdomen

En los perros, el aumento de peso suele ser un síntoma de embarazo. La cintura y el estómago de su perro aumentan a medida que los cachorros crecen porque necesitan más espacio y nutrientes, además, su abdomen parecerá más firme y redondeado.

Antes del parto de una mascota

Es importante que usted sepa aproximadamente cuándo dará a luz su mascota para poder prepararla completamente y monitorearla aún más de cerca en torno a su fecha de parto. Ellas suelen estar embarazadas durante alrededor de 63 días, pero esto puede oscilar entre 57 y 71 días.

Publicidad

Antes del parto debemos de tomar en cuenta el lugar donde dará a luz. “Tiene que ser en un lugar tranquilo, sin ruidos y estrés. Debe estar hidratada, el tiempo de parto dependerá de cada perro, para unas puede durar 24 horas, y para otras 1 sola”, explica la doctora Fabiola Jiménez, veterinaria y etóloga especialista en el comportamiento de perros y gatos.

Durante el parto

Todo el proceso de embarazo debe ser supervisado y llevado junto a un veterinario. Así lo aconseja Jiménez, pues hay muchos casos donde se podría llegar a necesitar asistencia.

El espacio donde nacerán los cachorros debe ser cálido y limpio, se pueden poner toallas lavables y absorbentes en una caja grande para mayor comodidad al momento de que la mascota esté recostada. Esta, además de espaciosa, también tiene que ser lo suficientemente alta como para evitar que los recién nacidos escapen.

¿Cuánto tiempo tardan en dar a las mascotas?

Hay tres etapas, y las contracciones en la primera etapa pueden durar hasta 12 horas.

Publicidad

Aspectos a considerar antes de reproducir a su mascota: ¿realmente está listo para esto?

  • Primera etapa del parto canino: en esta se relaja el cuello uterino y empiezan las contracciones intermitentes. Su mascota se puede mostrar inquieta: entrará y saldrá de la caja, jadeará, y, a veces, incluso vomitará.
  • Segunda etapa del parto canino: esta comienza con contracciones uterinas más fuertes y frecuentes que eventualmente conducen al nacimiento de un cachorro. Suele existir un espacio de 30 a 60 minutos entre cada nacimiento de cachorro.
  • Tercera etapa del parto canino: aquí se expulsan todas las membranas fetales o placenta que rodean a los cachorros. Las membranas, también conocidas como placenta, son de color negro verdoso y no deben tener mal olor.

¿Qué se debe hacer después del nacimiento de un cachorro?

Los cachorros recién nacidos así como la madre deberán ser ubicados en una zona de la casa donde puedan descansar y estar resguardados del sol y la lluvia, sin ser molestados. El cuarto debe tener ventilación, sin corrientes de aire, con una temperatura templada agradable.

Ellos nacen con una membrana fetal protectora que la madre suele retirar poco después del nacimiento en la tercera etapa del parto canino. Si no quita este saco, deberá quitarlo usted manualmente para estimular la respiración del animal.

¿Cómo puedo elegir el perro adecuado para mí?

Además, si el cordón umbilical no es cortado durante el parto o por la madre, es posible que usted deba cortarlo. Pero tenga cuidado de no tirar del cordón, ya que esto puede dañar los órganos del cachorro. En su lugar, rómpalo a aproximadamente 2 a 5 centímetros del cuerpo del cachorro, rasgándolo suavemente con los dos primeros dedos y el pulgar.

Si no está seguro de cómo completar este proceso o tiene alguna inquietud, comuníquese con su veterinario de inmediato.

Cuando se procede de manera irresponsable, los cachorros suelen ser abandonados. Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las complicaciones más comunes que puede surgir durante el parto canino?

De acuerdo con la doctora Jiménez, entre los riegos y problemas pueden estar un parto distócico, que se da cuando las etapas ya mencionadas del parto normal no ocurren en la forma y el tiempo adecuados. Si este es el caso, se requerirá intervención médica.

Monitorear a los cachorros

Los perritos recién nacidos deben tomar leche de su madre cada una o dos horas, por lo que es probable que su mascota esté con ellos constantemente durante la primera semana o dos. Si cree que su perro no produce leche o no deja que los cachorros amamanten, también debe consultar con su veterinario.

¿Mascotas en la playa? Conozca cómo cuidarlas

Se deben evitar los medicamentos y las vacunas mientras su perro esté dando de lactar, a menos que lo apruebe su veterinario.

Otras preguntas comunes

¿Cuántos cachorros puede tener una perra?

El tamaño de la camada varía mucho según la raza. Por ejemplo, las razas de perros más grandes suelen tener camadas más grandes. El número promedio de cachorros es de seis a ocho. Las razas más pequeñas pueden tener de uno a cinco.

Los embarazos únicos y las razas de perros que normalmente no dan a luz de forma natural pueden necesitar una cesárea planificada, lo cual usted deberá consultar con anticipación a su veterinario, quien puede realizar una radiografía en la última semana de embarazo para contar cuántos cachorros espera. Esto le ayudará a preparar los suministros necesarios.

¿Cuándo abren los ojos los cachorros recién nacidos?

Alrededor de 10 a 14 días deben pasar para que los cachorros comiencen a abrir sus ojos, que permanecen cerrados por su sensibilidad a la luz y por protección. Esto ocurre ya que los nervios de los ojos de ellos, aún están poco desarrollados. Algunos abrirán ambos ojos al mismo tiempo, mientras que otros abrirán uno antes que el otro.

Debe saber que un cachorro aún no tiene una visión clara así haya abierto los ojos. (I)