Pasar unas vacaciones en otra ciudad o país requiere de investigación y planificación previa sobre los hoteles en los que te puedes hospedar, los restaurantes que te gustaría visitar y las actividades que quisieras hacer. Lo que antes se hacía con agencias de viaje o búsquedas exhaustivas en Internet, muy pronto tomará un par de clicks con la ayuda de inteligencia artificial.

Es algo que ya están poniendo en práctica muchos viajeros con el famoso chatbot de OpenAI, ChatGPT. Aunque este sistema solo cuenta con información hasta el 2021, puede navegar en la web y dar sugerencias a los usuarios para sus viajes, con el riesgo de no ser muy exacto o de recomendar lugares que ya cerraron.

Kuwait News informa con una presentadora inexistente generada por inteligencia artificial

La idea es que los usuarios puedan dar una orden con la información que quieren sobre su destino, sus gustos y su presupuesto, y dejar que la inteligencia artificial arme el calendario, los horarios y las actividades en un itinerario personalizado.

Publicidad

Un ejemplo de lo que se podría pedir al chatbot es: “Quiero hacer un viaje de una semana a París, Francia. Recomiéndame la mejor época del año para viajar, basada en el clima y las tarifas aéreas y hoteleras. Durante mi estadía, quiero alojarme en un hotel de cuatro estrellas, almorzar en restaurantes veganos y asistir a eventos culturales”.

Por el momento, no hay expectativas muy altas con ChatGPT, pero otros chatbots de inteligencia artificial pensados únicamente para crear itinerarios también se están volviendo populares. Es el caso de Trip planner AI, que permite al usuario escoger si está viajando solo, en pareja o en familia, su destino y el presupuesto por cada día.

A pesar de la creciente popularidad de los sitios de inteligencia artificial para crear itinerarios de viaje, entre los usuarios persiste la desconfianza sobre los precios y los tiempos. Por eso, no está de más revisar en las páginas web de los museos, restaurantes u hoteles para confirmar que la información sea la correcta.

Publicidad

Qué es ChaosGPT, la inteligencia artificial que busca el fin de la humanidad

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los chatbots no pueden predecir los cambios en los horarios de los vuelos, por lo que también es importante mantenerse informado con la aerolínea.

Pero si tan solo quieres sugerencias sobre las actividades que puedes hacer en tus vacaciones, puedes unirte a la comunidad de viajeros que ya ha probado la inteligencia artificial para planear tu siguiente aventura. (I)