Google lanzó recientemente una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) llamada Gemini. La compañía señala que la inteligencia artificial es capaz de “razonar con fluidez mediante textos, imágenes, video, audio y códigos”, a través de lo que se conoce como el modelo MMLU, siglas en inglés para la “comprensión masiva de lenguaje multitareas”.

El buscador más famoso del mundo la presentó como la herramienta más potente que cualquier otra actualmente en el mercado, incluyendo el popular ChatGPT, creado por OpenAI, hoy aliada con Microsoft.

Gemini se presentará en tres formatos: Nano (la más sencilla, en forma de aplicación para teléfonos celulares), Pro y Ultra, esta última “la más potente para tareas de gran complejidad”.

Publicidad

Gemini Nano, su variante enfocada en la eficiencia para el procesamiento y la ejecución de tareas directamente desde un dispositivo. Esta será la IA que llegará a la versión tope de gama del Pixel 8 para potenciar nuevas funciones.

Cómo liberar espacio de su cuenta de Gmail para no perder la información

Por otra parte, nos encontramos con Gemini Pro, una alternativa intermedia que Google afirma que es la mejor para escalar en un rango muy amplio de tareas. Una versión refinada de este modelo de inteligencia artificial es la que ahora se implementa en Bard.

Gemini Ultra es, en tanto, la versión más potente y capaz que Google ha desarrollado para llevar a cabo tareas complejas. Esta variante se presenta para competir cara a cara con GPT-4, de OpenAI.

En resumen

  • Gemini puede recibir información visual o auditiva (notas de música, imágenes, palabras) y desde ahí generar contenido propio, que a su vez puede ser en versión texto, audio o imágenes.
  • Gemini es capaz de detectar errores en un problema matemático complejo, dar la respuesta correcta y explicar los pasos hasta llegar a ella; o de dar abundante información sobre un animal (un pato) a través de un simple dibujo, incluyendo la traducción de “pato” a cinco lenguas.
  • Es capaz de “jugar” con el usuario en retos tan populares como “piedra, papel o tijera” o el de los tres cubiletes.
  • Gemini trabaja con los lenguajes de código más habituales, como Java, Python, C++ y Go, según sus creadores, y aunque incurre en algunos errores, Google dice que los sabe resolver cuando así se le comunica en el 90 % de los casos.
  • El potencial de Gemini se va a aplicar a su sistema actual de chat, conocido como Bard y que funciona ya en varias lenguas, incluido el español.
  • Google ofrece un listado completo con los 170 países en los que se puede usar la versión potenciada por Gemini Pro, con Bard, excepto los países de la Unión Europea. Aún no hay una fecha para la disponibilidad europea; solo han dicho que será “en el futuro cercano”. (I)