Los productos de cuidado de la piel podrían reinventarse totalmente con la introducción de un ingrediente a su receta. Se trata un microbio llamado Bacillus Lysate, que fue estudiado en el espacio exterior y que ayudaría a combatir el daño solar y las arrugas en el rostro.

Este microbio en realidad no contiene bacterias vivas, pero se deriva de la bacteria Bacillus pumilus SAFR-032, identificada por la NASA a finales de 1999. El microorganismo fue encontrado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, pese a todos los esfuerzos del Grupo de Biotecnología y Protección Planetaria por desinfectar las naves espaciales.

Bacteria Bacillus pumilus SAFR-032. Foto: NASA

Científicos crean metamaterial inspirado en las propiedades naturales de un nenúfar

Según NASA Spinoff, así fue como los científicos decidieron llevar a la Bacillus al espacio, en un experimento controlado, para analizar a profundidad la bacteria en condiciones extremas. Por 18 meses, la bacteria sobrevivió fuera de la Estación Espacial Internacional, demostrando ser uno de los microbios más resistentes que existen.

Publicidad

Del espacio a tu cara

Pronto, los científicos descubrieron el inmenso potencial médico que tenía esta bacteria, y la capacidad del microorganismo para absorber la radiación UVA y UVB, que afecta gravemente a la piel. Liberty Biosecurity es la empresa que asumió la responsabilidad de implementar la bacteria en los productos para la piel.

‘Hormigón parlante’ entre los más de 5 mil inventos patentados por universidades estadounidenses

“Los rayos UVB y UVA están relacionados con daños en la piel. Están relacionados con el daño solar, las manchas solares, las arrugas y otras afecciones de salud. Entonces pensamos: veamos si podemos mejorar la protección solar con la adición de Bacillus Lysate”, asegura Kyle Landry, presidente de Delavie Sciences LLC, la marca derivada de Liberty Biosecurity.

Actualmente, Delavie Sciences produce Bacillus Lysate en grandes cantidades y lo vende como un aditivo potenciador del SPF para productos de protección solar. La empresa también lanzó su propia línea de cremas para el rostro y los ojos: Aeonia Age Defying Serum y Aeonia Eye Refresh.

Publicidad

Es así como el uso de la Bacillus Lysate podría abrir el camino para que más empresas de cuidado facial implementen tecnología espacial en sus recetas. (I)