Diferentes carnavales se celebran en el mundo, entre los últimos tres días antes de la Cuaresma, aunque también en otras fechas. Los más conocidos tienen lugar en Venecia (Italia) y en Brasil. Este tiempo nació en los primeros siglos, cuando los católicos buscaban cambiar las fiestas paganas por otras con relación con Jesús y la Iglesia.

El carnaval, proveniente del latín carnem levare (quitar carne), se produce justamente durante los tres días anteriores a la abstinencia por la fiesta católica de la Cuaresma, con fecha variable entre febrero y marzo, según el año.

Los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Publicidad

Entre los carnavales más importantes de Europa y América se encuentran:

Venecia, Italia

Empezó a celebrarse en el año 1162 en celebración de la victoria de la República de Venecia sobre su enemigo: el Patriarca o Aquileia. El pueblo de Venecia se reunió en la Plaza de San Marcos para bailar y celebrar su victoria. Desde entonces, la victoria se celebra en las calles de esta ciudad, y así se lo hizo durante varios siglos hasta que fue prohibido en 1797, cuando la ciudad quedó bajo el gobierno de Francisco II, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El carnaval veneciano termina con la celebración cristiana de la Cuaresma, cuarenta días antes de Pascua, en el día del carnaval (Martedì Grasso or Mardi Gras). Foto: Pexels

Ocasionalmente, durante el siglo XIX, el festival volvió por períodos breves, pero siempre se practicó en privado. En tanto que para 1979, el gobierno italiano decidió ayudar a Venecia a reconectarse con su herencia festiva para rejuvenecer la cultura y la economía de Venecia. Desde entonces, el carnaval ha ido creciendo hasta volverse muy popular y en un atractivo turístico.

Colonia, Alemania

El carnaval esta ciudad es casi tan antiguo como la propia historia de la ciudad, pero se ha celebrado de la manera organizada que conocemos hoy en día durante solo 200 años.

Publicidad

Cada año el Festkomitee Kölner Karneval, comité fundado en 1823, se encarga de organizar el carnaval y de designar a los tres representantes del carnaval, el Kölner Dreigestirn: la virgen, el príncipe y el campesino. Éstos a cambio pagan una gran suma de dinero por los privilegios obtenidos con el título. De entre la jornada de festejos, su día grande es el lunes de carnaval (el Rose Monday), cuando se celebra su gran desfile con disfraces y carrozas, además los bares permanecen abiertos 24 horas.

Notting Hill, Londres, Reino Unido

Este carnaval no se celebra antes de la Cuaresma, sino a finales de agosto, cuando las calles del oeste de Londres se transforman en una celebración de color, música y todo lo caribeño. Este festival celebra la cultura, las artes y el patrimonio de los caribeños; se estableció en la década de 1960, pero tiene sus orígenes en la era de la trata de esclavos.

Publicidad

Niza, Francia

Es el mayor evento de invierno en la Costa Azul. Sus orígenes se remontan a 1294, mientras que el evento tal como se conoce hoy en día se organiza desde 1872. Este carnaval se celebra del 11 al 27 de febrero y se inventó para entretener a la burguesía que pasaba el invierno en la Riviera francesa.

Nueva Orleans, Estados Unidos

El Mardis Gras es el nombre del carnaval en Nueva Orleans, que se celebra el día antes del miércoles de Ceniza. Sus orígenes se remontan al 3 de marzo de 1699, cuando los exploradores franceses Pierre Le Moyne d’Iberville y Sieur de Bienville llegaron cerca de la actual Nueva Orleans. Cuando se dieron cuenta de que era la víspera del carnaval medieval, realizaron una pequeña celebración y declararon su lugar de aterrizaje “Pointe du Mardi Gras”.

En la década de 1730, los desfiles, las cenas lujosas y los bailes de máscaras de Mardis Gras se convirtieron en una tradición anual en la ciudad. El primer desfile de Mardis Gras de Nueva Orleans registrado tuvo lugar en 1837. Desde entonces, el carnaval continúa hasta el día de hoy. Incluso es un feriado estatal en Luisiana y son el único estado de EE. UU. que lo convierte en un feriado legal.

Barranquilla, Colombia

Este carnaval, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. Tiene su origen remoto en el carnaval que vino a América desde España; el primero que se celebró de dio hace más de un siglo.

Publicidad

Río de Janeiro, Brasil

El primer baile del carnaval de esta ciudad _ uno de los más famoso en la actualidad_ se celebró en 1840. Por aquel entonces los participantes bailaban polcas y valses, en contraposición con la samba, que no fue introducida hasta 1917.

Este carnaval llegó a tierras brasileñas por los portugueses, quienes llevaron numerosos esclavos de África, razón por la cual el carnaval presenta una importante influencia africana. Los africanos utilizaban máscaras y disfraces hechos con plumas, huesos, hierbas, piedras y otros elementos para invocar a los dioses y ahuyentar a los espíritus malignos. Todo ello tenía un significado simbólico en la tradición de esta región y ahora forma parte integral del diseño de los disfraces para el Carnaval de Río moderno.

El carnaval es la fiesta más famosa de Brasil. Foto: Pixabay

La música y el baile de Samba se asocian al carnaval en Brasil desde 1917. Originario de Ángola y África Occidental y los esclavos la introdujeron en estas tierras encontrando en este tipo de música consuelo en tiempos difíciles. Con la abolición de la esclavitud, muchos de estos esclavos se trasladaron a Río de Janeiro. A medida que este ritmo ganaba popularidad, los compositores, los músicos y los bailarines se solían reunir para demostrar su talento, formando clubes y asociaciones que competían entre sí.

Estos grupos supusieron la implantación de las escuelas de samba, cuyo primer desfile oficial tuvo lugar en 1932.

Hasta 1984, la avenida Marquês de Sapucaí, una de las calles más viejas de Rio, era el escenario donde se celebraba el Carnaval de Río. Sin embargo, la gran popularidad del carnaval conllevó la construcción del Sambódromo, que alberga el desfile desde 1984. (I)