La parroquia Guayllabamba, a unos 25 km al norte de Quito, volvió ayer a tener actividad turística luego de tres semanas en las que el comercio de la zona bajó en un 80 % por el cierre de la vía tras el sismo de 5,1 grados del 12 de agosto pasado.

El movimiento se produjo por la llegada del presidente Rafael Correa y sus ministros, quienes participaron en el gabinete itinerante y hoy estarán en el enlace y en la feria ciudadana para escuchar a los pobladores. Ayer, a las 14:00, el gabinete suspendió una reunión de más de ocho horas para ir a los restaurantes de la zona y almorzar los platos típicos.

Luis Gaibor, morador del sector, dijo que desde hace tres semanas Guayllabamba era un pueblo fantasma. “Ojalá que esto dure más allá del sábado (hoy) que se acaban las actividades del presidente y los turistas se animen a venir”.

Publicidad

Horas antes Correa se refirió al tema del transporte. “No hay confusión en las competencias del transporte, porque la Ley de Tránsito dice que los gobiernos autónomos, descentralizados, metropolitanos y municipales tendrán la competencia de regular las tarifas de sus servicios de transporte terrestre en sus diferentes modalidades en su jurisdicción, de conformidad a las políticas establecidas por el ministerio del sector”. Dijo que algunos municipios se apoyan en la última frase para insistir en una supuesta “responsabilidad compartida”, y que el régimen solo se dedicará a las tarifas interprovinciales.

Ante la pregunta de si retirará el subsidio al transporte urbano, dijo: “No nos toca subsidiar al transporte urbano, mientras teníamos las competencias lo hacíamos, ahora ya no, es de ellos. Ellos tienen instrumentos, como la tasa de matrícula, lo que pasa es que no quieren subirlo porque se contradicen con sus ofertas demagogas”.