La abogada ambientalista Inés Manzano indicó este lunes que pese a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño, a nivel nacional, "no vamos a estar preparados".

Cuestionó que en el país no se haya hecho una declaratoria de emergencia "a tiempo", como lo hicieron los países vecinos de Colombia y Perú.

Una "declaratoria de emergencia anticipada", que hubiese incluido el dragado de los ríos ante la sedimentación que presentan, es haber hecho las cosas con tiempo, dijo Manzano al noticiario de Ecuavisa.

Publicidad

El presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano del pasado 8 de agosto dijo que "tenemos al menos 160.000 hectáreas más protegidas contra inundaciones, gracias a esos proyectos multipropósitos que precisamente estamos acabando en este año, Chone, Bulubulu... El país está mucho más preparado para enfrentar un Niño (....)".

Los multipropósitos pueden apalear en un porcentaje bajo los efectos de 'El Niño', pero aún faltaría revisar el sector de cultivos, en la ciudadanía, en la infraestructura, en la salud, etcétera.

De acuerdo a la abogada, una de las recomendaciones para enfrentar el fenómeno es tomar determinaciones para el sector agrícola de manera profesional. Cuando hay baja productividad, como sería con el caso del banano, subirá el precio de este producto. Por ello lo que se debe hacer "en estos momentos es mejorar el control de precios", sugirió.

Publicidad

En el caso de Guayaquil, debido a la vulnerabilidad de la ciudad a las inundaciones, la jurista señaló que el alcalde Jaime Nebot "tiene la enorme labor de comenzar a hacer las limpiezas de los drenajes". (I)