El movimiento Concertación, presidido por César Montúfar, mantiene conversaciones con el PSC para definir alianzas provinciales de cara a las elecciones del 2017 y armar en conjunto las listas a asambleístas.

Así lo resolvió su comité ejecutivo nacional, que se reunió la noche del pasado martes, según informó Montúfar.

En la cita se decidió, además, ratificar el apoyo a la candidata presidencial del PSC, Cynthia Viteri, pese a que la llamada Unidad, que la lista 6 auspiciaba, quedó disuelta.

Publicidad

Concertación era parte del colectivo que reunía también a otras agrupaciones políticas inscritas y de alcance nacional, como SUMA y Avanza.

Estas dos abandonaron el frente, al igual que lo hizo Juntos Podemos, un movimiento que está en proceso de inscripción y aspira a ser nacional.

El pasado lunes, Viteri oficializó la disolución de la Unidad, que en la práctica se venía cumpliendo con la deserción paulatina de los grupos antes mencionados, entre otros hechos.

Publicidad

Montúfar afirmó ayer que Concertación esperaba concretar las alianzas provinciales con el PSC entre esta semana y la próxima. Citó que podrían darse en Pichincha, Chimborazo, Cañar, Azuay, Pastaza, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, entre otras localidades.

El pasado lunes, en el marco de la rueda de prensa, el presidente del PSC en Guayas, Vicente Taiano, habló de “alianzas puntuales” para conformar las listas para asambleístas en ciertas jurisdicciones, pero no mencionó a Concertación. Sí a Madera de Guerrero, en Guayas; Vamos, en Bolívar; Tiempo de Cambio, en Tungurahua; y Social Conservador, en Carchi.

Publicidad

Sobre la definición de cuadros nacionales (para la Asamblea y Parlamento Andino), Montúfar no descartó no postular a esas dignidades, pero dijo que estaba en análisis.

Ayer el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, también sostuvo que sigue en pie su respaldo a Viteri. (I)