Por segunda ocasión la líder indígena Lourdes Tibán representará al país en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en el periodo 2020-2022. Esta vez su candidatura fue presentada en enero pasado por la Cancillería, pero ella aclara que esta moción no la alinea al Gobierno y enfatiza que seguirá, al igual que en el primer periodo que culmina en septiembre, en la lucha porque sean reconocidos los derechos de los pueblos indígenas.

¿Qué significa ser parte de este Foro?

En el 2016 fui candidata por las organizaciones a nivel de la región Latinoamericana y el Caribe, con el aval de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)... Ahora nuevamente las Naciones Unidas llamó para escoger para los próximos tres años a los ocho representantes de los estados y ocho por los pueblos indígenas. Esta vez no apliqué como Conaie porque la Cancillería vio la posibilidad de lanzar mi nombre a la reelección. Por América Latina y el Caribe había dos vacantes y entraron México y Ecuador.

Publicidad

¿Qué tema va a impulsar en este nuevo periodo?

Mi fuerte va a ser a nivel de la región seguir insistiendo en que los estados respeten y pongan en vigencia la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
El grave problema de los estados es que, como dicen que es una declaración, no lo quieren aplicar (...) estamos planteando como Ecuador que se acoja el Decenio de las lenguas indígenas. Cada año informes de ONU señalan que pueblos o naciones van perdiendo una lengua indígena.

¿Cómo evalúa el trabajo del Gobierno en el tema de derechos de los indígenas en vista de que la Conaie rechaza participar en el Acuerdo Nacional?

Publicidad

Hay algunas observaciones como país. En el periodo correísta hubo un retroceso en la vigencia de derechos de los pueblos indígenas. En la región en algo saca la cara Bolivia (...) Aquí en Ecuador, a raíz del presidente Lenín Moreno, algo se está tratando de rehacer, pero todavía no se ve plasmado, aparte de que se ha creado la Subsecretaría de Educación Bilingüe no se ve el retorno de los derechos que el correísmo mató y tal vez esa sea la razón por la que Conaie se ha puesto en esa posición.

¿El haber sido mocionada por la Cancillería no la alinea al Gobierno?

Publicidad

Lo que tengo que hacer es defender los derechos de los pueblos indígenas, para eso es el Foro, no para alinearse a un gobierno o un partido. El trabajo de los expertos es ser independiente.

¿La no explotación minera será tratada en este Foro de las Naciones Unidas?

Ese es un tema central, no se puede hablar solo de la explotación sino del derecho a la territorialidad, identidad, consulta previa, son temas que van de la mano. (I)

Lourdes Tibán, representante en Foro permanente de Naciones Unidas para cuestiones indígenas

Publicidad