Huella Verde es una empresa que impulsa, hace dos años, el uso de vajillas de cerámica en patios de comida de centros comerciales para dejar de utilizar platos, cubiertos y vasos plásticos desechables o de espuma flex.

Nuestro servicio funciona en colaboración con el centro comercial ya que nos dan un espacio para instalar una estación de lavado. Las principales cadenas de comida rápida han confiado en nosotros”, asegura Andrea Garzón, directora de la compañía.

Actualmente, Huella Verde da este servicio en un centro comercial de Quito y otro de Ambato. Los utensilios son lavados, desinfectados y esterilizado con maquinarias para garantizar la sanidad.

Publicidad

En promedio lavan seis mil platos y siete mil cubiertos diariamente: “Estamos evitando generar basura desde la fuente. Hay alternativas biodegradables, compostables que son mejores que el plástico, pero de todas maneras se necesita mucha agua para elaborarlos. Nuestro sistema de lavado utiliza diez veces menos agua por plato que los descartables”, afirma Garzón.

Personal de Huella se encarga de lavar y esterilizar la vajilla en los patios de comida. Foto: Cortesía

Señala que las cadenas de comida pueden conseguir un plato descartable por $ 0,07, uno compostable por $ 0,14, pero Huella Verde puede ofrecer el servicio de lavado por $ 0,07 o máximo $ 0,08 lo que lo hace competitivo.

Publicidad

“Algunas marcas nos han dicho que aumentaron las ventas ya que la acogida de los usuarios ha sido maravillosa. Guayaquil es muy interesante para nosotros por la ordenanza que existe. Ojalá quieran implementar nuestra propuesta en los patios de comida de esa ciudad”, indica Garzón.

La empresa tiene un presupuesto para la reposición de vajilla debido a los imprevistos. Hay utensilios que las personas rompen o hurtan. Sin embargo, uno de los problemas que han detectado es que los comensales se confunden y botan los platos y cubiertos en los basureros.

Publicidad

Nuestra propuesta es eliminar los basureros. En Ambato nos han aceptado esta idea loca. Creamos una estación que separa la basura ya que en los patios de comida lo que se puede reciclar se mezcla con los alimentos que se dejan en los platos. Además, los restos de la comida puede servir para hacer compost”, señala Garzón.

Solo en 2018, Huella Verde evitó la generación de diez toneladas de CO2.

Este ecoemprendimiento, que da trabajo a 17 personas, es uno de los finalistas que representa a Ecuador en los Premios Latinoamérica Verde cuya gala final se realizará a finales de este mes. (I)