Tres empresas del Grupo Azul, de William Phillips Cooper, están nombradas en los archivos en los que Laura Terán registró los aportes a AP. Según los documentos, Azulec, Caterazul (hoy llamada Caterpremier) y Tecnazul cubrieron cinco facturas de proveedores de AP por $187.000, del 2012 al 2013.

Las tres tuvieron al menos once contratos del correato por $ 81,8 millones; la mayoría, por Petroecuador.

Azulec alcanzó contratos asociada a otras compañías. El consorcio Azulec-Tesca obtuvo un contrato de Petrocomercial por $ 22,6 millones; y Azulec-Urazul-Orienco, otro de Petroproducción.

Publicidad

Tecnazul también tuvo subcontratos. En sus balances registró que Worley Parsons le debía $ 22,2 millones por servicios en las refinerías del Pacífico y de Esmeraldas. Asimismo, declaró que tenía un subcontrato de la coreana KBC por $ 10,8 millones para implementar un software en la Refinería de Esmeraldas.

Otra firma del Grupo, Campetrol, recibió un subcontrato de SK Engineering para capacitar a empleados de Petroecuador por $ 3,5 millones. Una empleada del Grupo Azul está en la cárcel por el caso de sobornos en Petroecuador.

Phillips Cooper es esposo de Mónica Hernández Vásconez, exasesora de Rafael Correa en la Presidencia. Este Diario no pudo contactarlo. Un defensor público lo ha representado en el caso Sobornos, por el que tiene orden de prisión. (I)