El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, intervino este miércoles en la 74 Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la Cumbre sobre Acción Climática. Entre otros puntos, habló del accionar de su gobierno y pidió una solución para la grave situación política que vive Venezuela

"Es tarea de las Naciones Unidas buscar una solución definitiva para Venezuela. Nuestros hermanos venezolanos nos dicen a diario que no hay comida, no hay salud, no hay medicinas, que la educación está venida a menos; dejan su tierra por la desesperación de verse morir ante la mirada tibia y lejana del mundo", indicó el primer mandatario, quien previamente mantuvo reuniones con otros líderes regionales. 

Por otra parte indicó que Ecuador hace un año se convirtió en el quinto país del mundo en ratificar las 18 convenciones de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos. "Si en algo aspiro a que mi gobierno sea recordado es por su profunda convicción y trabajo por la protección, promoción, respeto y disfrute efectivo de los derechos humanos", dijo Moreno.

Publicidad

Además, la ONU tuiteó un video de Moreno alertando sobre el peligro del cambio climático y su llamado a "priorizar políticas para ayudar a los grupos más vulnerables de la sociedad".

El mandatario aseguró que durante su gestión en Ecuador se desmontó un Estado de propaganda, se dejó sin efecto una ley que amordazaba a los periodistas, eliminó una institución que trataba de acallar a la prensa y un servicio de inteligencia que, en lugar de proteger los intereses de la colectividad, se dedicaba a grabar conversaciones privadas.

"Siento el sano orgullo de haber dejado entrar el aire puro...fresco de la democracia en el edificio cerrado de la intolerancia, del abuso y de la búsqueda vanidosa del poder por el poder", puntualizó Moreno quien horas mas temprano. en su cuenta de Twitter, compartió imágenes del almuerzo que tuvo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Publicidad

"Coincidimos en objetivos como el bienestar y prosperidad de nuestros pueblos", escribió el primer mandatario.

El presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, alerta en la #UNGA del peligro del cambio climático y urge a priorizar políticas para ayudar a los grupos más vulnerables de la sociedad. pic.twitter.com/e1xH5Z5xKK

La Secretaría de Comunicación indicó en su cuenta de Twitter que Ecuador "convocará a una mesa de reflexión para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de desarrollar modelos más sostenibles, que enfrenten la contaminación por plástico, la conservación de la Amazonia, entre otros". (I)