Dirigentes y miembros de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) buscarán el cese de las manifestaciones del movimiento indígena en Quito y otros cantones del país, para iniciar un proceso de diálogo en torno a las medidas económicas adoptadas por el gobierno y las exigencias de los dirigentes sociales. 

Este viernes, un grupo de alcaldes llegaron hasta el Gobierno Zonal, donde funciona actualmente la sede de Gobierno, para reunirse con el presidente Lenín Moreno y establecer las propuestas que terminen con el paro. 

Entres los ediles estaba Raúl Delgado, alcalde de Paute (Azuay) y presidente de la AME, quien manifestó que la prioridad es buscar un camino que conduzca a la normalidad en el país; es decir, que los indígenas declinen la medida de paro. "Nos quedaremos los días que sean necesarios; y mañana queremos reunirnos con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador)". 

Publicidad

Delgado sostuvo que en algunas ciudades se han tomado plantas de agua potable, lo que considera un atentado a las propias comunidades. "Con el gobierno nos vamos a sentar hoy (viernes) para decirle que sobre la mesa se tiene que poner (el decreto ejecutivo) 883... y a la Conaie decirle que bajemos las actitudes...". 

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, dijo que es fundamental sentarse a dialogar y que como representantes de las ciudades quieren convertirse en los puentes de conversaciones para llegar a acuerdos.

Palacios pidió al prefecto de Azuay, Yaku Pérez, deponer las manifestaciones que encabeza, que anteponga el interés colectivo al del grupo que lidera, "que es muy válido, pero tiene que comprender que en Cuenca hay al menos 600 mil personas que necesitan trasladarse, comercializar, que necesitan recibir alimentos, medicinas...". 

Publicidad

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, sostuvo que la capital ha sido la ciudad más afectada y que de las reuniones que mantendrán tanto con el Gobierno como con la Conaie "no vamos a salir sin una solución...". 

En tanto el Alcalde de Paján, Natael Morán, señaló que la AME mostró su apoyo al diálogo propuesto por Moreno.  (I)