La Comisión de Justicia de la Legislatura analizará este miércoles las 18 objeciones que remitió el presidente Lenín Moreno, a las reformas al Código de la Democracia.

La presidenta de la Mesa, Ximena Peña (AP), adelantó que prevén tener listo el informe con la recomendación al pleno, para allanarse o rechazar las objeciones la próxima semana.

Peña anticipó que el veto, al actual artículo 150 del Código, en el que el Ejecutivo elimina las circunscripciones electorales no sería aceptado, porque no fue un texto debatido dentro de la Comisión, ni en el pleno legislativo.

Publicidad

Además, "tenemos un dictamen de la Corte Constitucional en el que da ciertas claridades en el que se dice hasta dónde va el veto presidencial. La Corte dice que el Ejecutivo no puede vetar algo que no ha sido aprobado, y con ese antecedente, hay argumentos para que la Asamblea pueda ratificarse (en lo aprobado el 3 de diciembre). Le veo difícil que la Asamblea pueda allanarse a la objeción del Ejecutivo, pero es un tema que debe tratarse en la Comisión", puntualizó la legisladora.

La Asamblea tiene 30 días para resolver las objeciones presidenciales al Código, es decir hasta inicios de febrero. Esto porque la Constitución prohíbe que se realicen reformas electorales un año antes de un proceso electoral.

Justamente, en el 2021 se realizarán los comicios presidenciales y legislativos. (I)