La salida del embajador de Ecuador en Estados Unidos (EE. UU.), Francisco Carrión, abrió el debate respecto a la situación de las relaciones comerciales y los acuerdos de cooperación en seguridad de Ecuador con ese país.

Mientras el Gobierno señala que le pidió la renuncia a Carrión para fortalecer las relaciones comerciales, él asegura que dimitió porque no existe un marco normativo bilateral para preservar la soberanía de Ecuador en torno al programa de vuelos que EE. UU. realiza en el espacio aéreo ecuatoriano para combatir el narcotráfico, desde septiembre del 2018.

Tras el impasse surgido entre lunes y martes, ayer, la Cancillería y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmaron lo dicho el martes por el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, respecto a que el presidente Lenín Moreno le pidió la renuncia a Carrión.

Publicidad

La razón principal de mi renuncia... es la de estar en desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima... sin que exista marco normativo... para preservar... soberanía”. Francisco Carrión, exembajador

Cancillería agregó que dicho pedido lo realizó el canciller José Valencia, en una reunión, la mañana del lunes y, ratificó que el nuevo embajador tendrá un perfil centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones del país. Su nombre se anunciará una vez que EE. UU. dé el beneplácito.

Respecto a la cooperación en seguridad, en su boletín de prensa, Carrión dijo que hasta la fecha no se ha suscrito ningún convenio y, según conoce, “aún se encuentra en proceso de negociación”.

Esto fue confirmado por Romo. “Hay un protocolo que se está discutiendo, con la experiencia que tenemos de más de un año de operación del Orión y si es que es necesario ese protocolo será firmado, pero hoy todas las operaciones se hacen con regulaciones claras, sobre todo, bajo la ley ecuatoriana”, dijo la ministra.

Publicidad

Junto con los anuncios de creación de una Oficina de Cooperación de Seguridad con EE. UU. y del sobrevuelo del avión, en agosto del 2018, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que Cancillería y Defensa harán un protocolo para el convenio, “de acuerdo a la Constitución y las leyes del país que prohíben las bases “.

A diciembre pasado, Jarrín señaló a este Diario que la presencia del Orión P3 ha permitido la detención de más de 40 personas y cerca de diez toneladas de droga decomisadas.

Publicidad

En tanto, la Cancillería explicó que el programa bilateral de vigilancia aero-marítima, con la participación de aviones radar de EE. UU. ha permitido la incautación de más de 30 toneladas de drogas.

“Recalcamos que todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia”, dijo Cancillería en un comunicado, aunque hasta la tarde de ayer no daba a conocer estos documentos.

El Gobierno explicó que en los vuelos están presentes las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional y Fiscalía del Ecuador, e insistió en que son procedimientos regulados por la legislación nacional. “La aviación civil autoriza los vuelos en estrecho apego a nuestra legislación e intereses”, añadió.

En cuanto a las relaciones comerciales con EE. UU., desde septiembre del 2018, bajo la gestión del exministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, el deseo del Gobierno ecuatoriano era lograr un acuerdo comercial con este país.

Publicidad

Para ello se reactivaron las reuniones del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC). El anterior año, la embajada de Estados Unidos anunció que la tercera reunión de este organismo se realizaría el 4 y 5 de diciembre. El 20 de diciembre, el vicepresidente Otto Sonnenholzner declaró que la mesa se instaló en ese mes y que “es el paso previo para resolver pequeñas diferentes para avanzar en temas comerciales”.

El presidente Moreno señaló que el ministro de Comercio Exterior, el canciller, los embajadores y los cónsules tienen la disposición de mejorar ostensiblemente la relación y agregó: “Defectos habrá, no hemos de ser nosotros, peor todavía un mandatario el que manifieste los errores”. al referirse al estado de las relaciones comerciales con EE. UU.

COMPARECENCIAS

La Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral resolvió, por unanimidad, que se convoque al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al canciller José Valencia y al exembajador Francisco Carrión para conocer los detalles de la cooperación con Estados Unidos (EE. UU.) y de la salida de Carrión de la Embajada en Washington.

Antes, el organismo aprobó la conformación de subcomisiones para tramitar el proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado. (I)

El presidente Lenín Moreno ha pedido al embajador Carrión porque considera que es momento de darle un giro a la relación con EE. UU.... necesitamos una relación (comercial) fortalecida”. Juan S. Roldán,secretario Gabinete