Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 25 de febrero:

  • La actualización cartográfica de l as zonas urbanas continuará por parte de 700 técnicos del INEC
  • En Salinas se abrió alcantarilla para el desfogue de agua sucia empozada
  • El cantante ecuatoriano Johann Vera cumple presentación aplazada en Viña del Mar

Temas destacados

INEC actualiza datos para censo

(Cortesía)

La actualización cartográfica de las zonas urbanas continuará este miércoles por parte de 700 técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto es parte de una fase previa que ejecuta el organismo de cara al VIII Censo de Población y VII de Vivienda que se realizará en noviembre próximo.

El trabajo se efectúa en las ciudades más grandes como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

Publicidad

La actualización se desarrolla mediante el uso de tecnología de georreferenciación satelital, para verificar, corregir y completar todos los accidentes geográficos. Es un insumo para determinar el número de censistas que se desplegarán para el Censo 2020.

Nuevo puente está al 80 % de avance

(Jorge Guzmán, EL UNIVERSO)

El nuevo puente sobre el río Daule tiene un avance en su construcción del 80 %, según Jorge Bordes, administrador del proyecto, que incluye también dos pasos a desnivel y calles complementarias.

La obra tiene como fecha límite de entrega el 22 de junio de 2020.

Publicidad

El viaducto constituye una prolongación de la vía principal de la urbanización La Joya y conducirá a los residentes de este sector a la autopista Narcisa de Jesús.

El peor arranque de Emelec en once años

(José Beltrán, EL UNIVERSO)

A excepción del 2017, cuando Emelec inició el campeonato con dos empates y al final de ese año se coronó campeón, en las otras temporadas –a partir de 2010– el cuadro millonario mínimo sumó cuatro puntos en sus dos primeras presentaciones para ser campeón o subcampeón hasta el 2018. En el 2019, acumuló tres unidades y terminó octavo en la clasificación.

Publicidad

En este 2020 el caminar azul ha comenzado con dos duros tropiezos, y es el peor en los últimos 11 años. En la primera jornada alcanzó a empatar 2-2 en Machala con Orense, debutante absoluto en la serie A, en el sexto minuto de adición. Y el domingo cayó de local con Guayaquil City por 1-2.

Mas, la modalidad del certamen de este año es diferente al de los últimos diez. En apenas 15 fechas, al cierre de los juegos de ida, se conocerá al primer finalista y clasificado a la Copa Libertadores de 2021.

Qué está pasando

En Salinas se abrió alcantarilla para el desfogue de agua sucia empozada

(Cortesía)

La autoridad municipal de Salinas (Santa Elena) dispuso este lunes la apertura de una alcantarilla para el desfogue de agua empozada. Al mar salió agua de color oscuro, por un canal que fue abierto por maquinaria, según se observó en videos de redes sociales.

Un vocero del Municipio aseguró que el agua era oscura porque posiblemente estaba mezclada con lodo. Descartó que sean aguas servidas y comentó que solo un análisis podría determinar alguna afectación ambiental.

Publicidad

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, anunció en su cuenta de Twitter que se denunció en la Fiscalía lo ocurrido. Además publicó una fotografía donde se ve la mancha negra extendida en el mar.

OMS: El mundo debe prepararse para una eventual pandemia por coronavirus

La epidemia de neumonía viral se aceleraba el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros y llevó a la Organización Mundial de Salud (OMS) a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bahréin, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2700 y la de contagios a 80 000.

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lo que se viene hoy

Johann Vera debuta en Viña del Mar tras aplazada presentación

(Cortesía)

El ecuatoriano Johann Vera anunció el lunes desde su cuenta de Instagram que su presentación prevista para ayer, segundo día del Festival de Viña del Mar, ya no sería posible. Y fue programada para este martes.

Debido a los desmanes sucedidos desde el domingo en los alrededores de la Quinta Vergara y contra el Hotel O'Higgins, su primera intervención fue aplazada para mañana, mientras que la segunda sería este jueves.

De acuerdo a la información recogida, enmascarados quemaron una veintena de vehículos estacionados y quebraron con piedras los vidrios de la fachada del hotel donde estaban algunos músicos y bailarines que participarían en la apertura del festival.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)