¡No comas animales silvestres! La advertencia parece obvia, pero en el año 2014 en Ecuador se decomisaron 1560 libras (707 kilos) de carne de la llamada 'carne de monte', según el último informe disponible al respecto en el portal del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA).

El 94% de la carne se confiscó en cuatro provincias amazónicas, Orellana fue la principal, detalla el informe. Del total, el 87% de lo incautado provenía de mamíferos, principalmente el pecarí de cuello blanco o huangana, la guanta, el venado colorado y el sajino. En menor cantidad se encuentran carnes de mono, armadillo, tortuga, serpiente y ciertos peces.

Aunque el consumo de carne de animales silvestres era un hábito común en la prehistoria y aún se practica la caza y consumo por ciertas comunidades aisladas o no contactadas, en la actualidad representa un riesgo para el ambiente y la salud pública.

Publicidad

La cantidad de ‘carne de monte’ consumida por un pequeño grupo de cazadores de comunidades ancestrales o no contactadas no se compara a la gran demanda que genera un sociedad moderna y los métodos de caza, manejo y conservación de la carne son distintos.

El consumo de carne de animales silvestres promueve la cacería de especies en peligro de extinción o con algún grado de vulnerabilidad, motiva la invasión de áreas protegidas, fomenta un comercio ilegal y diferentes estudios aseguran que algunas enfermedades como además representa un riesgo para la salud pública.

Estudios científicos aseguran que a lo largo de la historia, diferentes enfermedades han llegado al ser humano a través del consumo de carnes de animales silvestres. Por ejemplo, expertos aseguran que el ébola apareció en 1976 a través del consumo de murciélagos.

Publicidad

Armadillos, monos, serpientes, venados, murciélagos entre otras especies, tienen un rol que cumplir en la naturaleza. Al sacarlos de ahí para el consumo humano (o cualquier otro motivo) ese ecosistema se ve afectado y el riesgo para la salud es muy alto.

Sé parte de la solución. Denuncia la caza, venta o consumo de carne de animales silvestres. En Ecuador, puedes denunciar estos casos al Ministerio de Ambiente (02-3987600 Ext. 3001); a la Fiscalía; y puedes reportar el caso y recibir asesoría a través de la Fundación de Derecho Ambiental Coorporación Ecolex (02-601-9000). (F)