La supresión o fusión de una Agencia de Regulación y Control, dos secretarías técnicas y dos institutos tendrá que esperar cerca de dos meses más después de que el presidente Lenín Moreno firmara el Decreto Ejecutivo 1068, el pasado 6 de junio.

Con este Decreto, Moreno dispone extender de 30 a 60 días más los procesos de supresión y fusión tanto institucional como de procesos de supresión, evaluación, selección y racionalización del talento humano de dichas entidades. Los decretos ejecutivos para la supresión o fusión de estas entidades fueron publicados el 22 de mayo, el nuevo plazo de 60 días correría hasta el 22 de julio.

En esta ampliación se incluye la supresión de la Agencia de Regulación y Control Postal, la fusión del Instituto Oceanográfico de la Armada con el Instituto Antártico Ecuatoriano, la supresión de la Secretaría Técnica de Juventudes y la supresión de la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites Internos.

Publicidad

La supresión y fusión de varias instituciones son parte del proceso de optimización y reestructuración del Estado que realiza el gobierno desde el 2017 y que se aceleró tras la crisis económica que ya arrastraba Ecuador años atrás y la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, por la que se declaró emergencia sanitaria en el país, desde mediados de marzo. (I)