Sin consensos para modificar varias fechas hito del calendario electoral para las elecciones generales del 2021, concluyó el encuentro virtual entre representantes de las organizaciones políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La tarde de este martes, se dio la continuación de la sesión del Consejo Consultivo de las organizaciones políticas a la que convocó el CNE el jueves anterior, y en el que los actores políticos pidieron que se amplíen plazos para realizar sus procesos de democracia interna para la selección de candidatos, por la paralización de sus actividades debido a la pandemia del COVID-19; y, que se mueva la fecha de las votaciones, que está prevista para el 7 de febrero.

La propuesta es que se aplace para la primera o segunda semana de marzo.

Publicidad

En esta reunión participaron 21 agrupaciones, y de entrada, el presidente del TCE, Arturo Cabrera advirtió que "alterar el calendario es un verdadero problema", por lo que no consintió el pedido que hicieron los delegados (de al menos) 19 de los delegados de las organizaciones, que aspiran a participar con candidatos para la presidencia de la República y asambleístas.

"El TCE prevé tener resultados definitivos resueltos sin causas pendientes, para que se cumplan con las fechas previstas en la Constitución de la posesión de las autoridades, el 17 de mayo del 2021. Alterar el calendario es un verdadero problema. (...) No estamos de acuerdo en la modificación del calendario electoral", enfatizó Cabrera en el cónclave.

Pidió a las agrupaciones políticas que "asuman la responsabilidad que les corresponde y organicen sus procesos de democracia interna en los 55 días que da el calendario. Porque alterarlo le va a forzar a la Función Electoral, y eso va a afectar de manera negativa los tiempos de la justicia electoral", recalcó la autoridad.

Publicidad

Alegó por ejemplo que durante los procesos electorales, los delegados de los grupos políticos suelen presentar recursos de "aclaración y ampliación a la aclaración y ampliación", además de que las 96 organizaciones nacionales y provinciales habilitadas -hasta el momento- para participar en los comicios, podrían presentar 792 recursos electorales y contenciosos que deben analizarlos tanto el CNE como el TCE, por lo que requieren mantener los plazos fijados en el Código de la Democracia.

Geovanni Atarihuana de Unidad Popular, Wilma Andrade de la ID, Enrique Ayala Mora del PSE, Xavier Aguirre de Fuerza Ec, Gilmar Gutiérrez de PSP, Gustavo Larrea de Democracia Sí, Alfredo Serrano del PSC, Cecilia Velasque (Pachakutik) insistieron en que se busquen alternativas para modificar el calendario, porque se pronostican problemas para reunirse y elegir sus directivas y candidatos en los próximos días.

Publicidad

Velasque, por ejemplo, planteó que los magistrados del TCE busquen del apoyo de los conjueces para poder resolver las causas, y así poder reducir los tiempos contenciosos.

Serrano de su parte, dijo que no es real que tengan 55 días para iniciar los procesos de democracia interna, porque aún no están aprobados los reglamentos para desarrollar estas actividades, como la inclusión del uso de plataformas tecnológicas.

"No es cierto. No hay los reglamentos ajustados a la nueva normalidad, al nuevo momento. Haber cerrado las puertas de un país, obligó a todo el mundo a acoplarnos a esta normalidad, y todavía seguimos. Sí me sorprende que mantengamos que 'esto fue lo que se aprobó', y es lo mismo que debemos mantener después de la pandemia. Pensemos en la posibilidad de elaborar un reglamento transitorio por esta vez. Hagamos los esfuerzos para que podamos acoplarnos a una reglamentación flexible que podamos cumplir", cuestionó el directivo político.

Andrade manifestó que en estas reuniones han dado las justificaciones, las razones, alternativas para pedir estos cambios, pero "no se hasta qué momento pueden asumirse nuestros criterios, de lo contrario, sería inoficioso nuestra participación si los temas se van a mantener como estaban antes de la pandemia".

Publicidad

El consejero Luis Verdesoto intervino también, y cuestionó que los plazos actuales "fueron establecidos sin una calamidad pública", como es el COVID-19, por lo que pidió que "no se pongan trabas".

En este diálogo, de los 21 delegados participantes, la presidenta del movimiento afín al exmandatario Rafael Correa, Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire insistió en su rechazo a que se modifiquen las fechas; al igual que Enrique Menoscal, de Centro Democrático (CD).

Los consejeros del CNE y los jueces del TCE preveían reunirse esta noche para tomar definiciones sobre las elecciones generales del 2021, después de este consejo consultivo. (I)