Después de que la Función Electoral ratificó la vigencia, sin cambios, del calendario electoral, las organizaciones políticas se resignan y empezarán a preparar sus procesos de democracia interna para elegir sus candidatos para las elecciones presidenciales y de asambleístas de febrero del 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la negativa del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de no modificar el calendario vigente. "El calendario no se ha modificado y se seguirá ejecutando según lo planificado", cita un comunicado.

Con ello, la votación para la primera vuelta electoral se mantiene para el domingo 7 de febrero, y una posible segunda vuelta, el 11 de abril.

Publicidad

Los representantes de los grupos políticos esperaron dos semanas por una respuesta de la Función Electoral sobre su pedido de extender plazos para preparar sus procesos internos, que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.

Ahora esperan que el CNE apruebe los reglamentos de democracias internas y alianzas para iniciar las actividades, que según el calendario están previstos entre el 9 y 23 de agosto.

Geovanni Atarihuana, director del ahora Partido Unidad Popular, estimó que hay un "capricho e intereses para beneficiar a una candidatura que quiere inscribirse. Durante dos semanas nos hicieron un amague que nos escucharon, que vamos a ver propuestas, para decir siempre no".

Publicidad

No obstante, participarán en los comicios y planifican realizar en la segunda quincena de agosto su convención nacional para definir las candidaturas.
Entre los primeros están Mery Zamora, Atarihuana, Jorge Escala, Sebastián Cevallos para asambleístas nacionales. Y el próximo 11 de julio alistan un consejo nacional para proponer una alianza de las "fuerzas democráticas de izquierda” para el binomio presidencial.

El presidente del Partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, dijo que "no nos toca más que acogernos"; y pese a que no tiene aún una fecha para realizar elecciones internas, se prevé realizar primarias por representantes. Es decir, escogerán a un representante en cada provincia, que serán convocados a una asamblea general y de ahí saldrán los candidatos para las diferentes dignidades.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cuestionó que la decisión de no cambiar al calendario debió ser conocida por el pleno.

Y advirtió, sin mencionar nombres, que así como hubo grupos políticos, como el del expresidente Rafael Correa, Fuerza Compromiso Social, que se opusieron a cambiar las fechas, porque decían que se los quería perjudicar “podríamos pensar que la expectativa de no moverlo, es para favorecer a alguien".

En esta coyuntura, el contralor del Estado, Pablo Celi, suma acciones que buscan su destitución.

El presidente del movimiento, Juntos Podemos, Paúl Carrasco, presentó este martes una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo en contra del contralor, buscando su destitución del cargo.

Publicidad

La razón: la auditoría de la Contraloría que determina que se deje sin efecto la inscripción de su grupo y otras cuatro organizaciones políticas.

"Nos dejaron en indefensión. Están violentando el derecho a la organización y participación. Cómo puede decirse que hemos falsificado firmas, de niños, de muertos, ¡que nos demuestren! No existe nada de eso en el informe, ni siquiera está", cuestionó.

El político informó que presentaron una acción ante la Defensoría del Pueblo, y una acción de protección en contra de Celi para impedir la extinción de su organización. También una denuncia en el TCE por infracción electoral, acusando a Celi de interferir en el proceso electoral.

Esta se suma a la que presentó Fuerza Compromiso Social, y por la que el contralor está convocado el 10 de julio a la audiencia oral y pública para presentar sus pruebas de descargo. (I)