La Contraloría General del Estado anunció que continuará con los procesos administrativos y sancionatorios para que en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) "consten únicamente aquellas que, al momento de su inscripción, cumplían con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley".

El organismo de control informó este jueves, que se desestimaron diez acciones de medidas cautelares planteadas en su contra, por los resultados de su examen especial en el que se recomienda al CNE dejar sin efecto la inscripción de cuatro movimientos políticos, como son Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Juntos Podemos, y Libertad es Pueblo, tras haberse detectado que no alcanzaron el 1, 5% de las firmas para su inscripción y por tanto, su personería jurídica que les permite constar en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

"Los magistrados argumentaron que la Contraloría es la autoridad competente para emitir este acto administrativo, en apego a las facultades que la Constitución le otorga. Los fallos señalan que las labores de control público no constituyen una injerencia en las actuaciones del CNE, puesto que la Contraloría debe vigilar el respeto al marco legal vigente en las gestiones administrativas, financieras y operativas de las instituciones que utilizan recursos estatales. Además, mencionan que las recomendaciones no causan un daño irreversible a los derechos constitucionales de elección, más aún cuando el pleno del CNE no las ha aplicado", se detalla en un comunicado oficial del organismo.

Publicidad

En los últimos días, miembros del movimiento Fuerza Compromiso Social, a la que pertenece el expresidente Rafael Correa y sus seguidores, presentaron varios recursos de medidas cautelares y acciones de protección en diferentes provincias para impedir que se apliquen las recomendaciones del órgano de control.

Las acciones judiciales se sustanciaron en juzgados de Esmeraldas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Tungurahua y Cañar.

El presidente del movimiento Juntos Podemos, Paúl Carrasco también presentó una acción de protección en contra de la Contraloría.