(Actualizado el 21 de agosto)

A seis meses de cumplirse la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2021, el panorama de candidatos parece aclararse con el transcurso de las semanas en Ecuador.

Por ahora varios personajes han anunciado oficialmente su intención de convertirse en el nuevo presidente del país; otros, se encuentran recorriendo el país sin confirmar su participación en el proceso electoral. El pasado 25 de junio, Jaime Nebot anunció que no considerará ninguna otra candidatura para el resto de su vida política.

Publicidad

Hasta este 20 de agosto estos son los precandidatos que han confirmado su presencia electoral y otros cuyos nombres han sido anunciados para participar:

Guillermo Lasso

Con trabajo, esfuerzo, dedicación y sudor podemos disminuir la pobreza. Vamos a luchar por políticas públicas que creen empleo y generen ingresos para las familias ecuatorianas. Al salvar empleos, salvamos vidas, y también al Ecuador --------. pic.twitter.com/5UBdJ2pDXE

El líder del partido CREO anunció su candidatura presidencial en el 2018 y fue ratificada en las elecciones primarias de la organización el pasado 15 de agosto. Esta será la tercera postulación de Lasso, quien quedó en segundo lugar en el 2013 (elección que ganó Rafael Correa) y en el 2017 (que ganó Lenín Moreno). Anunció que irá en binomio con el médico cuencano Alfredo Borrero.

Fabricio Correa

(Archivo)

El movimiento Justicia Social, lista 11, eligió a Fabricio Correa, hermano del exmandatario Rafael Correa, como su candidato presidencial. Su compañera de binomio es la empresaria quiteña Marcia Yazbek.

Publicidad

Lucio Gutiérrez

El líder de Sociedad Patriótica aspira a una nueva oportunidad en la Presidencia de la República tras ocupar el cargo entre el 2003 y 2005 y volverlo a intentar en el 2009 (donde perdió con Rafael Correa), en el 2013 (quedó en tercer lugar) y en las legislativas de 2017 (no llegó a la Asamblea). Actualmente se encuentra recorriendo el país con el lema Retomemos lo bueno.

Andrés Arauz con dos opciones para vicepresidente

El correísmo aspira a que el exmandatario Rafael Correa pueda inscribir su candidatura a la vicepresidencia. El impedimento está en los procesos judiciales que se le siguen, la sentencia y orden de prisión que posee. La otra opción que se maneja es Carlos Rabascall. Cualquiera de los dos acompañaría a Andrés Araúz.

Publicidad

Por el movimiento indígena, Jaime Vargas y Leonidas Iza, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), declinaron una posible precandidatura, al igual que el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Abdalá Bucaram Ortiz

Bucaram enfrenta actualmente tres causas penales. Por delincuencia organizada tiene una medida cautelar de arresto domiciliario con vigilancia policial las 24 horas del día. Además, tiene medidas de presentación periódica y uso de grillete electrónico por las causas abiertas por delitos de tráfico de bienes patrimoniales y tráfico ilícito de armas y municiones.

Partido Social Cristiano

El Partido Social Cristiano (PSC) anunció que en agosto daría a conocer a la persona a la que impulsarán una candidatura presidencial tras la negativa de participación de Jaime Nebot en el proceso electoral. Los asambleístas del PSC-MG, Cristina Reyes, Henry Cucalón, Henry Kronfle, César Rohón y el exlegislador Luis Fernando Torres son los precandidatos.

Isidro Romero

Ecuador me ha dado mucho. Y ahora deseo devolverle lo que me dió con trabajo, prosperidad y futuro. Una de las prioridades en mi gobierno será el agro ecuatoriano, y juntos haremos de Ecuador la despensa de América. Tenemos las mejores tierras y la mejor gente para lograrlo ---- pic.twitter.com/yMqayoCNkD

El empresario y dirigente deportivo ha manifestado su intención de optar por la Presidencia de la República. El movimiento Avanza decidió auspiciar su candidatura.

Publicidad

Otros de los precandidatos que también estaría pensando participar en la contienda electoral son el asambleísta Guillermo Celi, del movimiento Suma, y Gustavo Larrea, de Democracia Sí.

Me lleno de esperanza cuando recorro el país y converso con nuestra gente trabajadora, honesta, sincera que tiene ganas de salir adelante, que necesitan de un gobierno que les permita construir una mejor vida, no con dádivas, sino con la generación de oportunidades reales pic.twitter.com/6uczu4xU41

Existe un sistema de corrupción que debemos desmantelar.

Gerson Almeida

El movimiento Ecuatoriano Unido, donde milita Edwin Moreno, hermano del presidente de la República Lenín Moreno, proclamará este sábado 22 como candidato presidencial al abogado y pastor evangélico, Gerson Almeida, para las elecciones del próximo 7 de febrero. (I)