Las bases de Pachakutik (PK) de Cotopaxi que respaldaban la precandidatura de Leonidas Iza a la Presidencia de la República, declinaron este 14 de agosto de mantenerla, alegando falta de garantías y transparencia en el proceso que lleva adelante Pachakutik nacional.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) también había declinado de esta precandidatura, aunque se conoció que correría como cabeza de lista para la elección de asambleístas nacionales,

En una rueda de prensa realizada la noche de este 14 de agosto, dirigentes provinciales denunciaron que hay un intento de sectores de la "derecha" de ir junto a PK para las elecciones generales del 2021, por lo que no se "prestarán" para ello.

Publicidad

"Queremos anunciar que la asamblea de Cotopaxi, como bases filiales del movimiento indígena, queremos decir que así como auspiciamos, esta vez retiramos nuestra candidatura de Leonidas Iza porque no existen las garantías en Pachakutik nacional. Están haciendo una tendencia con la derecha y no nos vamos a prestar para este juego. Por eso denunciamos estos actos, y seguiremos fortaleciendo nuestras bases", expresó Rodrigo Tucumbi, uno de los dirigentes.

La decisión se tomó durante una reunión realizada este viernes. Abraham Salazar, otro de los dirigentes, insistió que no "existen garantías" para la participación de Iza, y al contrario hubo un trabajo "direccionado".

Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) no participó en la rueda de prensa.

Publicidad

Sin embargo, el dirigente se inscribió el viernes anterior en el Tribunal Electoral de PK para participar en las elecciones internas que se realizarán el próximo 22 de agosto.

Marlon Santi, coordinador nacional de PK, reconoció que dejaron sin efecto la precandidatura de Yaku Pérez Guartambel, prefecto de Azuay, después del pedido de la Conaie, con lo que se dio paso a que inscriban sus candidaturas Iza y Jaime Vargas.

Publicidad

Este último también declinó de su precandidatura, aunque se conoce que en la elaboración de las listas para asambleístas nacionales, él estaría encabezándola.

Las decisiones de Vargas e Iza se dan en medio de su molestia por la selección de Pérez, como el precandidato a las presidenciales.

En esta semana se realizaron dos consejos ampliados, en cuyas resoluciones se pedía a PK deje sin efecto la elección de Pérez. Santi y Pérez no acudieron a los llamados.

En un último comunicado divulgado este viernes y firmado por Vargas, se determinó que los coordinadores nacionales y provinciales del movimiento político serán sometidos a una sanción política y a la justicia indígena por "legitimar" una sola candidatura.

Publicidad

Además, por no permitir que se revise el padrón electoral para que participen 100 pueblos y 200 nacionalidades en las elecciones primarias. (I)