Con 20 precandidatos a binomios presidenciales para las elecciones generales del 2021 se cerró la fase de democracia interna de las organizaciones políticas, pero este número podría reducirse en el caso de que los sujetos políticos decidan optar por las alianzas electorales.

El reglamento para la Democracia Interna da un plazo de diez días para que los candidatos a las diferentes dignidades, nacionales, provinciales y del exterior acepten en “unidad de acto” y de forma personalísima su postulación en la jurisdicción respectiva.

Y también podrán hacer alianzas hasta el 2 de septiembre, cuando vencen los diez días.

Publicidad

Las precandidaturas las inscribe el representante de la organización política; y en el caso de alianzas el procurador común a través del sistema digital que habilite el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para incentivar estos actos, el Código de la Democracia señala que recibirán el 20 % adicional al monto asignado para la promoción electoral por cada organización política participante de la alianza.

Y corresponderá solo cuando estos acuerdos sean entre grupos políticos del mismo nivel territorial, de acuerdo con cada tipo de candidatura.

Publicidad

Washington Pesántez, también fue escogido por la convención de Unión Ecuatoriana como precandidato a la Presidencia de la República, pero no confirmó si la aceptará, porque aspira llegar a acuerdos para evitar la dispersión del voto.

Guillermo Lasso, presidente de CREO, acudió ayer hasta el CNE en Quito para aceptar su candidatura a la Presidencia en “unidad de acto”.

Publicidad

Ahí dijo que está “dispuesto a dialogar” con Jaime Nebot, líder del PSC para una posible alianza, pero que “no declinará de su candidatura”.

Una precandidatura incierta es la del empresario Álvaro Noboa por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA).

Él anunció que no continuará, pero en el CNE constan las actas de la convención nacional en la que se lo eligió.

Además, debe resolverse la cancelación del partido, por resolución del Consejo, que al momento se encuentra en apelación en el Tribunal Contencioso Electoral; aunque, un juez de Los Ríos, dictó una medida cautelar que obliga al CNE a registrar la candidatura de Noboa.

Publicidad

El reglamento de Democracia Interna permite que en los casos de muerte, renuncia (a la precandidatura), inhabilidad física o mental se realicen cambios conforme los procedimientos internos de las agrupaciones.

Claves

Aún en la búsqueda

Pachakutik (PK) no anunciaba hasta ayer a su nueva precandidata a la Vicepresidencia de la República, que acompañe a Yaku Pérez. Cecilia Velasque, subcoordinadora del movimiento, explicó que al analizar la posición política e ideológica con Larissa Marongini, quien declinó, “no se pudo concretar” su llegada.

PK puede escogerla

El Consejo Nacional de PK puede designar de manera directa a la nueva postulante -que será mujer y del Litoral- tras la renuncia de Marongini, sin realizar democracia interna.
Repetición de primarias

El reglamento de Democracia Interna señala que si las listas de asambleístas y parlamentarios, no cumplen con la alternabilidad y presencia de mujeres, el CNE dispondrá que se repetirán las elecciones internas. (I)