Un 60% de las Juntas Provinciales Electorales y la del Exterior nombradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) están incompletas.

Estos organismos se integraron el 17 de septiembre, un día antes de que empiece la inscripción de candidaturas y enfrentan impugnaciones.

De las 24 juntas nacionales, al menos diez cuentan con sus cinco miembros, y las 15 restantes con cuatro vocales. Aunque el Código de la Democracia establece que sesionen con mínimo tres vocales.

Publicidad

En esta primera etapa, su función es calificar las candidaturas presentadas por las organizaciones políticas y resolver las objeciones ciudadanas a las mismas. Y ahí la preocupación de grupos sociales y políticos.

El lunes pasado se resolvieron cinco impugnaciones dejando sin efecto la designación de tres vocales.

Adolfo Ruiz fue removido de la Junta de Los Ríos por ser integrante de Pachakutik (PK).

Publicidad

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la delegación de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), el movimiento Walter Ocampo Heras de La Concordia, y un ciudadano impugnaron a Diana García porque en los dos últimos años había sido directiva de una organización política (no se dijo cuál).

La CNA advirtió que Josselin Mejía, también designada para esa junta, es asesora del legislador de AP, Manuel Ochoa.

Publicidad

La Junta de Santa Elena será reestructurada porque sus cuatro miembros, son hombres. En Esmeraldas hay tres mujeres y un hombre; en Cotopaxi cuatro hombres y una mujer.

En El Oro se descalificó Miller Morocho, porque tiene obligaciones tributarias pendientes.

El pleno del CNE preveía sesionar ayer para designar reemplazos y vocales faltantes. (I)