En China se dice que el coronavirus puede sobrevivir en los empaques de comida congelada, según el Centro de Control y prevención de Enfermedades de ese país, pero especialistas dicen que es muy poco probable que una persona se pueda contagiar de esa manera.

La autoridades chinas han indicado que recientemente encontraron una muestra viva del virus en un empaque de bacalao congelado. Es la primera vez que sucede, puesto que antes solo se había detectado trazas en envases de alimentos congelados.

Sin embargo, el hecho ocurrido en Qingdao, se estudia puesto que está relacionado con dos trabajadores infectados de coronavirus, quienes fueron los que descargaron el pescado.

Publicidad

A partir del caso las autoridades chinas dicen que el Sars-CoV-2 puede ser transportado en productos congelados a largas distancias, según un publicación del diario británico Daily Mail. Sin embargo, expertos también mencionan que es posible que los dos trabajadores se hayan contagiado en otra parte y que tampoco se puede descartar que hayan sido ellos los que dejaran el virus en el producto.

En Reino Unido ya se ha visto que las fábricas de alimentos fríos han tenido brotes de COVID-19, pero la causa se asocia más a la cantidad de gente en el lugar y no a las bajas temperaturas.

Tanto la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que el riesgo de contraer la enfermedad a través de un producto congelado es "extremadamente bajo".

Publicidad

Por el contrario el Centro Chino de Control y prevención de Enfermedades comenta que se “ha demostrado que el contacto con envases contaminados por el nuevo coronavirus vivo podría provocar una infección”, según la agencia china de noticias Xinhua.

Lo sucedido en Qingdao es importante porque sería la primera vez que se encuentra rastros vivos de COVID-19 en un empaque de comida congelada. Lo que pondría en discusión los procesos de importación y exportación de alimentos en todo el mundo.

Publicidad

En tanto, el caso de los dos trabajadores terminó creando un brote de 13 infectados, razón por la que en la localidad se comenzaron a realizar pruebas en masa, dos meses después de, según las autoridades locales, de no reportar nuevos casos de COVID-19.

Previamente, la OMS ha dicho que, en general, no es posible la transmisión del virus en empaques de alimentos y que no era necesaria la desinfección de estos, pero un estudio de la Universidad de Singapur desafió esto al afirmar que el coronavirus podía estar en muestras de carne y salmón hasta por tres semanas en temperatura de refrigeración y congelamiento.

Aún se tendrá que investigar más sobre el tema para dar una conclusión definitiva. (I)