El movimiento político Libertad es Pueblo, fundado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenin Moreno, estaría extinta del Registro de Organizaciones Políticas, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) le negó un recurso subjetivo electoral.

La tarde de este viernes, 23 de octubre, con el voto de los cinco jueces principales del Tribunal Contencioso Electoral se resolvió negar el recurso subjetivo contencioso electoral en contra de la resolución administrativa con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió las recomendaciones de la Contraloría del Estado, en la que se determinaba que incumplía con el número de firmas para obtener su personería jurídica.

Esta organización, se suma a Juntos Podemos, Fuerza Compromiso Social y Justicia Social, que también fueron observadas por el organismo de control, y que el CNE resolvió eliminar del Registro el pasado 16 de septiembre del 2020.

Publicidad

El motivo por el que el Tribunal resolvió negar el recurso, y con ello, dejó en firme la resolución del Consejo Electoral, es por falta de legitimación activa.

Según se explica en la sentencia, Jorge de la Torre, quien interpela la decisión de la extinción como director nacional subrogante de Libertad es Pueblo "no consta documento alguno que justifique la subrogación", pues el representante legal es Gary Moreno.

"Jorge Javier de la Torre no ha justificado en debida y legal forma la calidad en la que compareció ante este Órgano de Justicia Electoral; por lo tanto, no goza de legitimación activa para interponer el recurso subjetivo contencioso electoral al no ostentar el cargo de director nacional y representante legal" del movimiento, cita el documento.

Publicidad

En este fallo que es de última instancia en materia electoral, el TCE no se refiere a los argumentos jurídicos por las que el CNE resolvió extinguir al movimiento, no obstante, deja en firme su resolución y por lo tanto la cancelación.

Para las elecciones generales del 2021, el movimiento inscribió como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, pero fueron inadmitidos por el Consejo, al observarse que no fueron electos en un proceso de democracia interna por conflictos internos.

Publicidad

También, sus precandidatos a la Asamblea Nacional están en etapa de subsanación. Uno de ellos, era el político Fernando Balda, quien encabezaba la lista, y cuya candidatura fue rechazada por constar como deudor de pensiones alimenticias.

En los próximos días, se prevé que el TCE resuelva los recursos subjetivos planteados por Juntos Podemos, Justicia Social y Fuerza Compromiso Social, en contra de su extinción jurídica. (I)