El recién designado director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Azuay, Gonzalo Valencia Arévalo decidió no aceptar el cargo, supuestamente, por "compromisos profesionales asumidos con anterioridad".

En un comunicado divulgado este domingo 25 de octubre, Valencia agradeció la designación que hicieron los tres consejeros del CNE, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero por "haber considerado mi nombre para ejercer la dirección provincial del Azuay".

Acotó que por sus "compromisos profesionales asumidos con anterioridad, la representación gremial en el foro de abogados del Azuay", entre otras actividades inherentes a su profesión, "impiden que pueda aceptar la designación que ha realizado" el organismo electoral.

Publicidad

Aunque, su decisión se dio en una coyuntura de cuestionamientos a su elección, que tuvo la reacción de Luis Verdesoto y Enrique Pita, ahondando las fricciones en el organismo.

Valencia iba a remplazar a Jorge Harris Aguas, quien ha estado en ese cargo desde enero del 2019.

El colectivo ciudadano Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), núcleo del Azuay cuestionó en un comunicado del 24 de octubre, que Harris "ha sido destituido y en su remplazo se ha nombrado a un ciudadano procesado por peculado".

Publicidad

"La decisión de la mayoría del CNE sin una causa justa, solo crea dudas y sospechas sobre la transparencia del proceso, de por sí, ya tachado por decisiones apartadas de la Constitución y la ley", cita la misiva, en la que piden a la presidenta del Consejo Electoral, Atamaint que "dé una explicación razonada y satisfactoria sobre la decisión del sorpresivo e injustificado cambio".

Verdesoto, al conocer del desestimiento de Valencia, escribió en su cuenta de red social Twitter: "Triunfo de la ciudadanía azuaya contra el atropello a la transparencia y la buena gestión electoral. ¿Cual será ahora la nueva maniobra de los consejeros de mayoría del CNE? Ciudadanía azuaya, exija que su voluntad sea respetada. Limpieza es la consigna".

Publicidad

Valencia fue designado el viernes 23 de octubre, con el voto de los tres consejeros de mayoría y en contra de Pita y Verdesoto, quienes expresaron su desacuerdo con la decisión. (I)