En 162 días se realizarán las elecciones generales del 2021, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido realizar cambios de directores de las delegaciones provinciales.

En los últimos cinco días se cambiaron directores de las delegaciones de Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana y Azuay.

La decisión respecto de esta última provincia generó malestar entre los cinco vocales electorales, al designar a Gonzalo Valencia Arévalo en remplazo de Jorge Harris Aguas, quien se mantuvo en esa delegación desde enero del 2019.

Publicidad

La designación de Valencia la resolvieron los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, y con el voto en contra de Enrique Pita y Luis Verdesoto en una plenaria del 23 de octubre pasado.

El escogido decidió no aceptar el cargo, alegando que había "asumido con anterioridad compromisos profesionales", aunque colectivos de la sociedad civil como la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) del Azuay cuestionaron la desvinculación de Harris, pues "en su remplazo se ha nombrado a un ciudadano procesado por peculado", indicaron en un comunicado.

"La decisión de la mayoría del CNE sin una causa justa solo crea dudas y sospechas sobre la transparencia del proceso, de por sí ya tachado por decisiones apartadas de la Constitución y la Ley", cita la misiva, en la que pidieron a la presidenta Atamaint que "dé una explicación razonada y satisfactoria" sobre el "sorpresivo e injustificado cambio".

Publicidad

Al contrario, los otros dos directores se designaron por el voto unánime de los consejeros, pues la coordinación la mantendrían las consejeras Atamaint y Acero.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se nombró a Patricio Fernández Mena, un abogado que trabajó en el Centro de Mediación del Ministerio de Defensa y también como secretario de los juzgados militares.

Publicidad

Para la provincia de Orellana se remplazó a Jinson Calderón Piuri por Raúl Loaiza Murillo.

Loaiza se ha venido desempeñando como director de la Agencia Nacional de Tránsito en esa provincia

Y la noche de ayer estaba prevista una nueva plenaria para designar directores, aunque se mantenían bajo reserva los cambios a realizarse.

En el Consejo existen acuerdos entre los cinco consejeros para mantener la coordinación de cada consejería en las delegaciones electorales provinciales.

Publicidad

Verdesoto coordinaba la de Azuay, y expresó su molestia por el cambio de Harris porque se dio de "forma abrupta".

"Esto es una manifiesta provocación, disociativa del pleno. Deshace los mínimos acuerdos que hay para el funcionamiento de la institución y garantizan el altísimo nivel de ingobernabilidad", cuestionó el consejero.

Pero Atamaint le respondió que "nadie tiene un título de propiedad sobre un territorio o una administración, todos los consejeros tenemos la responsabilidad de acompañar a cada una de las provincias. En ninguna provincia se han cerrado las puertas. Otra cosa es quedarse en la comodidad de la casa y no recorrer el país".

Justamente, ayer Atamaint y Cabrera realizaron un recorrido por la delegación de Guayas, para observar el trabajo que se está realizando, por ejemplo, para la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).

"Realizamos una inspección por las instalaciones de la delegación provincial. El personal cumple con la planificación y se prepara en lo técnico y operativo" para las elecciones generales del 2021, escribió Atamaint en su cuenta de Twitter. (I)