El mediodía del último viernes en un bus de la cooperativa Mar Azul se registró un incidente entre tres presuntos delincuentes y los pasajeros.

De acuerdo con testimonios, dos hombres y una mujer con un bebé en brazos serían los responsables de delinquir en el medio de transporte mediante la modalidad de lanza. La ciudadanía al percatarse del hecho alertaron y el conductor del bus cerró la puerta, pero lograron bajar dos de ellos.

El tercer implicado al verse en aprietos se lanzó por una ventana, pero a su caída fue arrollado por las llantas de un vehículo pesado, según Ángel Pozo, compañero del conductor del bus, que fue aprehendido.

Publicidad

"Estamos esperando a ver qué pasa porque el compañero no tiene la culpa", dijo Pozo quien añadió que el bus también permanecía retenido ante la intervención de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En tanto que el ciudadano herido fue atendido por paramédicos y llevado a una casa de salud.

La presencia de los denominados 'lanzas' en los buses, especialmente en La Libertad, es un tema que se ha agudizado con la llegada de la temporada navideña y los objetos que mayormente roban son celulares.

Publicidad

Las paradas de buses en el centro comercial Buenaventura Moreno, calle 9 de Octubre, Paseo Shopping La Península y otros son donde usualmente se ubican estos sujetos, según la experiencia de usuarios.

Conductores del Consorcio Integrado de Transporte de Santa Elena (CITSE) han exhortado a las autoridades para que se tomen acciones a fin de evitar estos casos, aunque de manera independiente algunos choferes han optado en no permitir la subida de sospechosos.

Publicidad

De su lado, Ángel Mejía, funcionario municipal, mencionó que el Departamento de Justicia y Vigilancia coordina acciones con la Policía Nacional y en varias ocasiones han realizado abordajes en estos casos, pero la falta de apoyo de la ciudadanía por no colocar la denuncia deja nula su accionar.

A esto se contrapone la versión de afectados, quienes alegan que denuncian pero el valor de sus dispositivos móviles no cubriría el valor para que el detenido sea procesado y por ello quedaría en libertad.

La manera de operar es aprovechar la aglomeración y entre empujones sacar dinero o celulares de los bolsillos o carteras. Así también a propósito hacen caer monedas sobre un pasajero que va sentado y cuando intentan recogerlas aprovechan para delinquir. (I)