Ingenio San Carlos se prepara para el inicio de su zafra 125. El arranque está previsto para el próximo lunes, 20 de junio del 2022. En este proceso de producción participarán alrededor de 2.700 trabajadores y profesionales de los diferentes niveles y especialidades.

La meta para este año es producir 3′500.000 sacos, indicó el gerente de Talento Humano y Responsabilidad Social, Carlos Mayorga.

Ingenios iniciaron la zafra y se prevé producción de 10,3 millones de sacos de azúcar de 50 kilos

Este ingenio está ubicado en la provincia del Guayas. Su extensión actual es de aproximadamente 28.000 hectáreas de caña para cosecha, distribuidas en los cantones Marcelino Maridueña, Naranjito y El Triunfo.

Publicidad

San Carlos cultiva entre el 65 % y el 70 % de la caña que muele anualmente, y compra la diferencia a cañicultores y finqueros de zonas aledañas. Además produce alrededor del 33 % del azúcar que el mercado ecuatoriano consume, y cumple con cuotas de exportación a Estados Unidos, Perú y otros países, según información de la empresa.

La marca destaca que en el informe sobre las preferencias de los ecuatorianos al momento de comprar productos de la canasta del hogar en el 2021, la firma Kantar Worldpanel determinó que en el mercado de endulzantes calóricos, en términos de valor y volumen vendido, San Carlos fue la marca de azúcar con mayor selección, con un 87 % de penetración en el mercado. A lo largo de 125 años de trayectoria, ¨mantener la confianza de nuestros consumidores no ha sido tarea sencilla. El Ingenio San Carlos ha tenido que adaptarse muchas veces a nuevas tendencias y necesidades de los ecuatorianos. Es gracias a esta adaptabilidad y buena gestión que recibimos la certificación por parte de Kantar Worldpanel”, aseguró John Cadavid Arias, vicepresidente de Comercialización de San Carlos.

Galletas manabitas se venden en Estados Unidos a través de Amazon

Mientras que el proceso de producción ya empezó en Azucarera Valdez, en Milagro. Ahí, hace diez días se activó la fuerza laboral de esta actividad, que está conformada por 2.000 personas y que a su vez reactiva a los pequeños negocios que están en los alrededores de ese ingenio.

Publicidad

El movimiento laboral y comercial de ese cantón aumentó desde este 1 de junio, en que se dio el inicio oficial de la zafra n.º 138 en Valdez. En época de zafra, la fuerza de trabajo está conformada aproximadamente por 2.000 personas, generando así fuentes de empleo de forma directa e indirecta a más de 20.000 familias, según información proporcionada por la empresa. Para esta zafra se integraron ocho mujeres operadoras de maquinaria pesada, quienes compartirán con sus compañeros el recorrido diario por los canteros; ellas junto con otros colaboradores han recibido más de 400 horas de capacitación teórica, práctica y en simuladores que garantizan una excelente labor. (I)