La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) emitió un comunicado este lunes informando su postura de rechazo a un eventual nuevo impuesto a la tierra como parte de la reforma tributaria que se tramita en la Asamblea Nacional, ya que el 100 % de la producción agrícola y acuícola se asienta en zonas rurales.

“Imponer un nuevo impuesto a la tierra, que es el principal medio de producción, afectaría gravemente su capacidad de sostener el empleo, agotando la poca liquidez del sector productivo”, afirma el gremio.

Ambas cadenas piden excluir a las tierras rurales de los cálculos para el nuevo impuesto al patrimonio que se está discutiendo en el Legislativo.

Publicidad

José Antonio Camposano, presidente de Cordex, sostiene que “crear más impuestos al sector productivo afecta directamente su capacidad de sostener el empleo actual y de crear más plazas de trabajo a futuro”.

“Esto se agrava aún más cuando ese impuesto es al patrimonio de las empresas o personas de sectores agropecuarios o acuícolas que trabajamos en zonas rurales. Por ello debe excluirse del cálculo de cualquier impuesto a todos los predios rurales. Mejor aún eliminar impuestos al patrimonio, pues este no es sinónimo de utilidad, menos aún de liquidez”, indicó.

Las cadenas agrícolas y acuícolas coinciden en que la solución no está en incrementar impuestos en una economía que ya está distorsionada por aranceles como el impuesto a la salida de divisas (ISD), impuesto al valor agregado (IVA) que aún pagan insumos y bienes de capital, así como el impuesto a los consumos especiales (ICE). Por el contrario, es golpear nuevamente al sector productivo camaronero que genera empleo y atrae divisas para el país.

Publicidad

“Los impactos de la cadena agroexportadora afectan directamente a nuestra competitividad poniendo en riesgo nuestras ventas en distintos mercados” agregó Camposano.

Cordex añade que “a esta situación se debe agregar que las cadenas están enfrentando graves problemas por la crisis logística de contenedores al no contar con espacios en las naves para enviar su producto a los diferentes mercados”.

Publicidad

Esta situación está complicando a la cadena logística y por ende cortando la cadena de pagos. Ante ese escenario, se oponen a la creación de más impuestos y de gravar tributos a las tierras rurales. (I)